El “Estudio del Impacto Económico en el mercado de Restaurantes de 2019” un reciente informe de Strategy&, consultora perteneciente a PwC, ha desvelado el impacto que las plataformas TripAdvisor y ElTenedor han generado el pasado año dentro del sector de la hostelería y restauración, generando el pasado 2018 más de 79 millones de comidas o cenas a nivel nacional como consecuencia del uso de dichas plataformas.
El estudio data en 1.400 millones el impacto que sendas compañías han generado en el sector español, por medio de reservas directas o de decisiones de consumo. Esta cuantía representa un 3,5 de cada 100 euros, que se generan en un sector que movió 41.000 millones de euros en 2018, un dato superior al registrado en países como Francia y Reino Unido que cuentan con una población y PIB superiores a nuestro país.
El uso de dichas plataformas por parte de los usuarios, también han repercutido entre las cifras de empleo, logrando crear más de 12.500 puestos de trabajo frente a ElTenedor con 3.100 empleos. Asimismo, se espera que el sector crezca un 5,8% de media anual hasta el año 2022, registrando un porcentaje superior en España frente al 2,5% de EE.UU, el 2,3% de Países Bajos o el 2,2% de Francia.
Según comenta Marcos Alves, consejero delegado de ElTenedor España “España es una potencia gastronómica, reconocida mundialmente y se ha convertido en uno de los mercados más atractivos para el desarrollo de estos servicios”
La digitalización ha sido la clave para este crecimiento en la restauración española. Según confirma Strategy&, ejemplo de ello, es que mientras que la presencia de un restaurante en TripAdvisor no tiene ningún coste, supone un aumento del 2% anual de media en los ingresos de estos, una cifra que en España registra un 5,2%. Mientras tanto, los restaurantes incluidos en ElTenedor multiplican por 16 su ROI y un 10% sus ingresos adicionales.
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.