La cadena de restaurantes perteneciente al grupo Alsea, en colaboración con Robot Componentes ha anunciado el proyecto “Robot en tienda”, que consiste en la incorporación de 8 robots a su plantilla para ayudar a los propios empleados con el trabajo menos desarrollado, pudiendo llevar a cabo sus tareas de manera más cómoda y ágil.
La
franquicia VIPS desde sus inicios ha apostado por la innovación y así, contando con una experiencia de más de 50 años y más de 150 establecimientos distribuidos a nivel nacional, es una de las enseñas líderes en el sector de las
franquicias de hostelería y restauración en España.
Por su parte, Robot Componentes es una consultora tecnológica especializada en robótica social y desarrolladora de proyectos a medida.
Cambios tecnológicos positivos en la franquicia Vips
La franquicia de comida VIPS ha lanzado 8 empleados robóticos que permiten al resto del personal centrarse en tareas de operativa y de atención al cliente, ayudando en el levantamiento de las mesas y siendo capaces de movilizar hasta 4 bandejas de 15 kg cada una en un solo viaje, frente a los 5 kg que levantan los camareros actuales.
En concreto, “Charly” cuenta con una autonomía de 6 horas y está configurado para que pueda ayudar un total de 15 horas al día.
Además, este robot cuenta con cámaras de visión, de profundidad y lidars que le permiten moverse por el restaurante franquicia sin chocar con el mobiliario ni con otros camareros o clientes.
El funcionamiento del robot es muy sencillo: los empleados cargan las bandejas en él y lo mandan al office donde otro compañero lo descarga y devuelve a sala.
Así, la CEO de Robot Componentes, Raquel Capel comenta que la implantación de este tipo de robots contribuye a la digitalización que el sector de las franquicias de restaurantes está asumiendo para mejorar las condiciones de los trabajadores y el servicio a los clientes.
Actualmente, 7 restaurantes de Madrid y 1 de Valencia se han unido a esta iniciativa.
El director de Nuevos Desarrollos y Franquicias de VIPS, Raúl Macías, señala las ventajas de este proyecto, entre las que destaca la mejora de las condiciones laborales pues evita la sobrecarga de los empleados y la mayor disponibilidad de tiempo para invertir en otras funciones.
De otro lado, el Gerente de la unidad VIPS Palacio de Hielo, Rubén Santana comenta los beneficios para a los consumidores, pues permite a los profesionales ofrecer una experiencia más cuidada a partir de un buen trato y mejor atención.