Restaurant Brands Iberia, el grupo líder en el
sector de la restauración que gestiona los derechos de explotación de las prestigiosas franquicias
Burger King,
Popeyes y
Tim Hortons en la península ibérica, termino el año 2023 alcanzando la cifra de
1.120 millones de euros en ventas en sus establecimientos propios, lo que representa un aumento del 35% en comparación con el año anterior.
Este notable incremento se refleja también en su EBITDA, que escaló un 47.4%, pasando de 173 millones de euros a 255 millones, mejorando el margen EBITDA sobre ventas de 20.9% a 22.8%.
Este crecimiento notorio en el EBITDA ha impactado positivamente en el flujo de caja operativo y ha contribuido a una reducción significativa en el apalancamiento financiero del grupo, que vio su deuda financiera neta aumentar modestamente de 835 a 936 millones de euros, un incremento del 12%.
Crecimiento exponencial en las franquicias clave de Restaurant Brands Iberia
En términos de facturación global, incluyendo tanto restaurantes propios como franquiciados, el grupo reportó más de
1.700 millones de euros en ingresos, un
aumento del 17% respecto al año anterior, con la
franquicia de comida rápida Burger King España. Este último cerró el año con un impresionante
incremento del 30% en ventas, alcanzando los
1.395 millones de euros, y manteniendo 948 locales operativos.
Burger King Portugal también mostró un crecimiento sólido, incrementando sus ventas de 200 a 239 millones de euros, y la
franquicia de pollo frito Popeyes logró un
aumento del 58% en ventas, consolidándose como el primer mercado de la marca en Europa y el tercero a nivel mundial.
La
franquicia de cafeterías Tim Hortons continúa su expansión con la apertura de nuevos locales, trasladando la esencia de su país de origen al consumidor español.
Sostenibilidad y Expansión digital en Restaurant Brands Iberia
Durante 2023, la compañía inauguró 85 nuevas franquicias por toda España y Portugal, alcanzando más de 904 establecimientos. Estos incluyeron 70 nuevas ubicaciones en España y 15 en Portugal, además de 15 adquisiciones. La compañía invirtió más de 150 millones de euros, destinados principalmente a nuevas aperturas, digitalización y sostenibilidad.
Luis Herault, consejero delegado de RB Iberia, señaló que el 2023 ha sido un año clave para la consolidación del liderazgo de la compañía en el mercado ibérico, destacando el crecimiento sólido y sostenido que ha marcado la estrategia de la empresa en los últimos años. “Crecer está en nuestro ADN,” subrayando el enfoque de la compañía hacia la expansión en el sur de Europa y potencialmente en nuevos mercados como Italia.
Además el grupo líder de restauración se compromete continuamente con la sostenibilidad, logrando reducir las emisiones de sus restaurantes en un 30% en comparación con el año anterior, implementando medidas como el uso de motos eléctricas y energía renovable en un 70% de sus operaciones.
La compañía ha fortalecido su equipo con la incorporación de 3.000 nuevos empleados, elevando el total a más de 25.000 personas comprometidas con el éxito y la sostenibilidad del grupo.