Tras su llegada a Italia, Restaurant Brands Iberia (RBI), la cadena de restauración bajo la que operan las franquicias de restauración de
Burger King,
Popeyes y
Tim Hortons en España y Portugal,
pasa a llamarse Restaurant Brands Europe (RBE). Esta acción no es solo un cambio de nombre, sino una parte del ambicioso plan de expansión que quiere llevar a cabo la cadena propiedad de Cinven, ya que su irrupción en Italia solo es el principio del crecimiento de la marca en nuevos mercados europeos.
“Este cambio de nombre supone un gran hito para la compañía, porque refleja nuestra visión de liderar y consolidar el sector en Europa, operando nuestros restaurantes, ofreciendo experiencias memorables, desarrollo profesional y alta rentabilidad sostenible”, señala el CEO de RBE, Luis Herault, vía LinkedIn.
Según las palabras del directivo, en el año 2023, RBE ya se consolidó como el operador líder de la Península, mientras que, en 2024, la cadena se enfocó en su expansión por Europa, con el objetivo de liderar el sector de la comida rápida (o QSR) en todo el continente. Esta meta es consecuencia de las grandes oportunidades que la cadena de restauración ve no solo en Italia, sino también en países como Alemania, Grecia o Reino Unido, mercados claves para el próximo plan de expansión de RBE que tendrá lugar en 2025.
Esta expansión es la muestra de la consolidación que la cadena de restauración ha conseguido con su llegada a Italia y el mantenimiento de los mercados español y portugués. RBE prevé llegar al final del ejercicio de 2024 con unas ventas de 1.850 millones de euros conseguidos por toda su red, tanto por restaurantes propios como franquiciados. Esta cifra supone un incremento del 9% con respecto al año 2023, donde la cadena de restauración consiguió 1.700 millones. Sin embargo, el objetivo de RBE es superar los 2.000 millones de euros para 2025.
Asimismo, RBE también va a finalizar 2024 con 88 aperturas y a sumar un total de 1.365 restaurantes en su red, de los cuales el 77% son gestionados en propiedad, y el 23% restante mediante el modelo de franquicia. Concretamente en España, Burger King alcanza los 983 establecimientos, Popeyes los 161 y Tim Hortons se eleva hasta 16 locales. Pese a que Burger King sea la marca más consolidada y extendida de la compañía, Luis Herault destaca que todavía tiene margen de crecimiento, entre otras cosas, por la potenciación de la innovación y de la oferta, la cual va a seguir estando a disposición de las personas a un precio asequible, pero también con un valor más alto a través de alianzas que eleven la calidad de la oferta, como la que Burger King ha llevado a cabo con Dabiz Muñoz.
En un futuro, 300 nuevas aperturas
“Crecer es parte de nuestra identidad, por este motivo, desde nuestra posición de mayor operador de QSR europeo, continuaremos creciendo con todas nuestras marcas, así como aprovechando todas las oportunidades de expansión, tanto orgánicas como geográficas”, destaca Luis Herault. De esta manera, RBE está trabajando en un plan estratégico que tendrá lugar entre 2025 y 2030 y por el que la cadena de restauración contempla abrir 200 establecimientos en España, 50 en Portugal y otros 50 en Italia en los próximos tres años.
A la vez que RBE crece con marcas propias, Luis Herault no cierra puertas a expandirse mediante la adquisición de nuevas enseñas, pero el foco está centrado en Burger King y Popeyes. Esta última da gran satisfacción a la compañía, ya que, aunque Burger King tenga margen de crecimiento, Popeyes es la que mayor potencial tiene, ya que ha sido una marca que, en muy poco tiempo, ha crecido mucho.