07/03/25

¿Qué rentabilidad tiene abrir una franquicia?

Franquicias rentables

Franquiciar un negocio o abrir una franquicia desde cero resulta una opción muy atractiva para emprendedores e inversores que buscan aumentar sus ingresos

A la hora de abrir una franquicia, los emprendedores e inversores tienen muchas preguntas en torno a su rentabilidad, el tiempo de retorno de la inversión y las ventajas con las que pueden contar al introducirse en un sector empresarial determinado. Por ello, cada vez más, las franquicias innovan en sus tecnologías, las experiencias que ofrecen al cliente o sus modelos de negocio. Estos puntos son algunos de los más importantes al aportar un valor diferencial en el mercado, con el que atraer mayor flujo de personas a sus establecimientos e incrementar la rentabilidad de la franquicia.  

No obstante, no son los únicos puntos a tener en cuenta al buscar si es rentable franquiciar. A la hora de franquiciar hay que tener en cuenta otro punto clave: el perfil del franquiciado. En algunas ocasiones, para formar parte de una marca y abrir una franquicia con su respaldo es necesario cumplir con una serie de requisitos concretos. Tener experiencia o, al menos, interés en el sector, compartir los valores de la marca o contar con conocimientos básicos sobre los servicios o productos que la franquicia ofrece, son algunas de las características que las franquicias suelen buscar en sus futuros franquiciados. En el caso de la formación, gran parte de las franquicias que hay operativas en el mercado español son partidarias de aportarla para orientar y ayudar a los franquiciados a conocer el sector y los procesos operativos del día a día.

Para ayudar a buscar las franquicias de éxito del sector existen herramientas con mucha información actualizada y de gran ayuda como los portales de franquicias, las consultoras de franquicia o, incluso, la inteligencia artificial. En el caso de los portales de franquicias, éstos pueden mostrar cuáles son las franquicias más potentes del mercado y facilitar el contacto de los franquiciados con ellas. Por su parte, las consultoras de franquicias se enfocan en asesorar en la elección de unas franquicias concretas e, incluso, realizar la expansión de la marca. 

ValerIA: el mejor aliado para los franquiciados

Una herramienta que ha surgido en los últimos años ha sido la inteligencia artificial (IA). Gracias a ella, los franquiciados pueden conocer cuáles son las franquicias rentables de un sector concreto o de múltiples sectores. De esta manera, las IA como ValerIA, creada por Franquicias Hoy, pueden conversar con cada emprendedor o inversor para conocer características como cuál es su situación actual, el presupuesto con el que cuentan, el tipo de gestión que quieren hacer de sus franquicias o su ubicación idónea, para, posteriormente, aportar una lista de marcas franquiciadoras con las que contactar. 

Con esta gran variedad de herramientas y teniendo en cuenta las principales palancas de la rentabilidad de las franquicias, como son la vocación transformadora de la franquicia, la oferta de experiencias personalizadas, las ubicaciones privilegiadas o el perfil del franquiciado, las posibilidades de franquiciar con éxito y rentabilidad son múltiples.

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