¿A qué se dedicaba antes de emprender esta experiencia en Dental Company?
Durante más de veinte años he trabajado como comercial en la industria farmacéutica. Mi último trabajo fue como KAM en una multinacional japonesa.
¿Por qué se decidió por el modelo de franquicia?
Ni siquiera muchos de mis familiares y amigos sabían, cuando me decidí a abrir una clínica dental, que esta idea la llevaba sopesando muchos años. Unas veces por la dedicación al trabajo, otras por las dificultades de emprender tú solo algo tan complejo, otras por el coste, el caso es que el proyecto se iba quedando en el olvido. Hasta que un día mi socio Manuel me habló de Dental Company. Nos informamos y comprobé que, muchas de las dificultades que a mí me hicieron en ocasiones anteriores desistir, la franquicia me las solucionaba o me las facilitaba.
¿Qué le hizo escoger este sector para desarrollar su actividad como franquiciado?
Llevaba tiempo estudiando la apertura de una clínica dental porque, como he comentado, he trabajado más de veinte años en el sector sanitario, y porque en mi entorno familiar hay varios miembros relacionados con la sanidad: médicos, farmacéuticos, y en concreto un estomatólogo especializado en ortodoncia. De hecho, la vez que más cerca estuve de llevar el proyecto inicial a cabo, fue con un cuñado farmacéutico y un amigo médico, aunque al final no se realizó.
¿Qué motivos le hicieron apostar por Dental Company y no por otras compañías?
Hasta que me informé sobre Dental Company, yo conocía poco el modelo de las franquicias dentales, me movía más en clínicas privadas. Una vez que comprobé que la franquicia es un modelo que te ofrece un fuerte apoyo y que en cierta medida incrementa las posibilidades de éxito, aposté por Dental Company sencillamente porque sus responsables me convencieron de que conocen muy bien a lo que se dedican, y por la referencias de varios franquiciados que avalan la marcha de la marca.
¿Cómo valoraría los servicios prestados desde la Central a su franquicia?
En términos globales la valoración es muy positiva, aunque en ocasiones he tenido la impresión de que el procedimiento de respuesta de la central a una necesidad de la clínica ha sido lento. Si bien creo que esto sucede por dos razones, primero porque el proceso de valoración de la necesidad es muy exhaustivo, y segundo tal vez como consecuencia del crecimiento tan rápido que ha tenido la marca.
¿Cuáles son los puntos fuertes de Dental Company?
Hay un dicho que dice que el activo más importante de una empresa es su personal. Esto, que es un tópico, en el caso de Dental Company es real. Porque aunque el concepto de negocio es muy bueno, nunca hubiera llegado tan lejos y en tan poco tiempo sin un equipo personal tan entregado a lo que hace.
¿Y los débiles?
Todo tiene dos caras. En el caso de Dental Company, uno de sus puntos fuertes es la juventud de su equipo, pero esto conlleva una menor experiencia. No obstante, cuando han errado han demostrado su preparación y valía aprendiendo rápido y corrigiendo.
¿Qué le aporta formar parte de Dental Company?
Un respaldo muy importante en todos los campos de la gestión, marketing, recursos humanos, formación, comercial, administración, etc. Y con el tiempo podremos añadir el valor de la marca.
¿Ha cumplido este proyecto con sus expectativas?
Cuando Manuel y yo empezamos en Puerto Real lo hicimos con bastantes dudas sobre la viabilidad del proyecto. Un año y medio después, la clínica está en un nivel muy bueno y sólo falta un impulso más para llegar al nivel óptimo. Aquí es de justicia reconocer que la mayor parte del éxito es debido al esfuerzo y dedicación del personal con el que contamos.
Un año y medio después de abrir su primer centro, se ha lanzado a abrir una segunda clínica en la provincia de Sevilla. ¿Qué expectativas de futuro prevé para este centro?
Tras año y medio de experiencia, he comenzado un nuevo proyecto con nuevos socios y nuevas ilusiones pero con las mismas dudas que en el caso anterior. Sin embargo, apenas diez días después de la apertura en Pilas y a tres días del cierre del mes, me han comunicado desde la clínica que ya hemos superado con creces el objetivo de facturación. Me alegro muchísimo porque sé la implicación y el esfuerzo que le está dedicando el personal de la clínica.
¿Qué expectativas de futuro prevé en Dental Company?
Creo sinceramente que, en un futuro no demasiado lejano, Dental Company será la franquicia dental de referencia y nosotros queremos participar y formar parte de ese futuro.
¿Qué habilidades y aptitudes considera fundamentales para ser franquiciado de Dental Company?
El principal creo que es tener confianza en los momentos de dudas en una Central que ha demostrado que conoce muy bien el negocio, que tiene grandes aspiraciones de crecimiento, que le sobra motivación, y que para todo esto cuenta con un equipo excelente en lo profesional y aún mejor en lo personal.