Una de las franquicias de comida rápida más conocidas por
los consumidores y con más presencia en nuestro país, cumple 40 años en el
mercado español.
McDonald’s celebra su 40 cumpleaños haciendo un recorrido
por cuatro décadas de historia en España. Durante todos estos años, McDonald’s
ha seguido apostando por cumplir con los principios básicos de la cadena:
productos de origen local, crecimiento sostenible, y generar empleo de manera
directa e indirectamente.
Apertura del primer restaurante McDonald’s en España
El 9 de marzo del año 1981 se abrió el primer McDonald’s en
España, situado exactamente en la Gran Vía de la capital española y, hasta día
de hoy, desde su llegada, ha sido una marca que ha crecido notablemente en toda
la geografía española.
El principal activo de McDonald’s han sido y siguen siendo
las personas, por ese motivo, es una empresa que se ha llegado a convertir en
una de las franquicias más empleadoras de nuestro país. Además, también es una
de las marcas que siempre ha apostado por la producción local. Más del 70% de
los ingredientes que McDonald’s España utiliza en sus cocinas, proceden de
proveedores locales o con sede en nuestro país.
Datos curiosos de estos 40 años de McDonald’s en España
La franquicia de fast food ha querido compartir con todos
sus consumidores algunas anécdotas y datos curiosos vividos hasta día de hoy en
nuestro país.
McDonald’s siempre ha destacado por ser una franquicia
donde, su principal activo, son las personas, y como muestra de ello, ha
querido compartir con nosotros el siguiente dato curioso: “tres de los
empleados que en 1981 trabajaban en el primer restaurante de la marca en España
siguen formando parte de la compañía. Los tres hicieron carrera en la empresa
y, cuarenta años más tarde, siguen formando parte de ella, ahora como
franquiciados”, indican desde la central.
Otros datos curiosos se pueden ver reflejados en la foto que
acompaña esta noticia. “Sí que es cierto que en la foto sale el precio de los
productos en pesetas y, como verás, la variedad de carta no era ni por asomo la
de ahora. Además, en el panel figura el precio del Apple Pie a 55 pesetas y que
ha vuelto a rescatar McDonald´s recientemente por 1 euro”, comentan desde
McDonald’s.
Por último, otro de los datos para recordar de la llegada de
McDonald’s a nuestro país fue su famoso eslogan que veíamos en la televisión,
“Nos vemos en McDonald’s”. Poco a poco este eslogan ha ido evolucionando, como
también lo han hecho de manera interna en la enseña: se implementaron los
sistemas EOTF (cocinas que se transformaron para preparar los productos al
momento), se han añadido los kioskos digitales para optimizar los tiempos de
espera y se han incorporado otros servicios como el McDelivery o McCafé, entre
otras novedades.
El papel de los franquiciados: la clave del éxito de
McDonald’s en España
Para que la red de una franquicia funcione correctamente es
muy importante que la enseña mantenga una buena relación con sus franquiciados
y clientes. Esta parte es fundamental en la expansión de una franquicia, por
ese motivo, McDonald’s ha llegado a convertirse en la franquicia que es
actualmente, porque ha sido capaz de desarrollar y mantener una relación
honesta, transparente y cercana con todos sus franquiciados a lo largo de estos
40 años que llevan presentes en el mercado español.
“Estas cuatro décadas de historia se caracterizan por la
colaboración, confianza mutua y trabajo en equipo de los tres pilares sobre los
que se asienta el sistema McDonald’s: empleados, proveedores y nuestros socios,
los franquiciados. Por eso hoy quiero expresar, una vez más, mi gratitud a
todos ellos. Además, me gustaría extender este agradecimiento a nuestros
consumidores. Porque su confianza y fidelidad han hecho posible que hoy seamos
líderes en el sector de la restauración en España y estoy convencido de que así
será también para los próximos cuarenta años. Nuestro compromiso ha sido, es y
seguirá siendo ofrecerles esos buenos momentos que caracterizan a la marca, con
la calidad, la seguridad y la asequibilidad de siempre”, comenta Luis
Quintiliano, director general de McDonald’s España.
Actualmente, más del 90% de los restaurantes McDonald’s en
España están operando bajo la fórmula de franquicia. Franquiciados con un
espíritu emprendedor y con una amplia experiencia profesional y empresarial,
que han hecho que McDonald’s pueda llegar a convertirse en la franquicia por
excelencia del sector del fast food.
Consulte más información sobre la franquicia McDonald’s
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.