La
franquicia de comida rápida McDonald's terminó el 2023 con un impresionante
beneficio neto de más 8.468,7 millones de dólares (7.880,1 millones de euros), un
aumento del 37,1% respecto al año anterior, según anunció la compañía este lunes. Sus ingresos globales alcanzaron los 25.493,7 millones de dólares (23.721,6 millones de euros), registrando un incremento del 10%.
Desglosando los ingresos, aquellos que se obtuvieron directamente de sus restaurantes ascendieron a 9.741,6 millones de dólares (9.064,4 millones de euros), y los que provienen directamente de las comisiones de sus cadena de franquicias fast food, se elevaron a 15.436,5 millones de dólares (14.363,5 millones de euros), experimentando unos crecimientos exponenciales tanto del 11,4% y como del 9,4% . A estos se le añaden, aquellos ingresos varios que totalizan 315,6 millones de dólares (293,7 millones de euros).
Los costes asociados tanto a los restaurantes propios como a los franquiciados se situaron en 8.224,1 millones de dólares (7.652,4 millones de euros) y 2.474,6 millones de dólares (2.302,6 millones de euros), con aumentos del 11,4% y 5,3% respectivamente en comparación con el año anterior. Otros gastos operativos fueron de 232,5 millones de dólares (216,3 millones de euros).
Los gastos de venta, generales, administrativos y de depreciación disminuyeron un 1,6%, quedando en 2.816,9 millones de dólares (2.621,1 millones de euros). El total de gastos registró un ligero incremento del 0,3%, alcanzando 13.847 millones de dólares (12.884,5 millones de euros).
Específicamente en el último trimestre, esta franquicia de éxito, logró incrementar sus ganancias a 2.039 millones de dólares (1.897,3 millones de euros) y sus ingresos a 6.406,2 millones de dólares (5.960,9 millones de euros), aumentando un 7,1% y un 8,1% respectivamente.
En propias palabras de
Chris Kempczinski, presidente y CEO de
McDonald's, destacó que "la exitosa implementación de nuestra estrategia 'Acelerando los Arcos' ha propiciado un aumento en las ventas de más del 30% desde 2019, gracias a la competencia de nuestro equipo y la excelencia de nuestros franquiciados y proveedores, quienes han mantenido un enfoque inquebrantable en el cliente".
Además, Kempczinski, quiso añadir: “Ante la evolución de nuestra compañía, mantenemos nuestra confianza en la solidez de nuestro modelo de negocio frente a los desafíos macroeconómicos que se proyectan para este año.”
Actualización en la política de comisiones de McDonald's: hacia un modelo de 'royalty' unificado
En relación a la política de comisiones para franquiciados, a finales de octubre de 2023 se supo que McDonald's tiene planes de incrementar la tasa de comisión en Estados Unidos y Canadá del 4% actual a un 5% sobre las ventas realizadas. Esta nueva tasa aplicará tanto para nuevos restaurantes como para aquellos adquiridos por la compañía y posteriormente vendidos a franquiciados. Sin embargo, se mantendrá el 4% para traspasos entre propietarios asociados a McDonald's, así como para contratos de 20 años o negocios heredados.
Finalmente, McDonald's unificará el término de esta contribución financiera bajo el concepto de 'royalty' en todos sus mercados, en contraste con la 'tarifa de servicio' utilizada previamente en lugares como Estados Unidos.