El gasto navideño aumentará, pero sólo ligeramente. Los españoles gastarán un 2,2% más que el año anterior, con lo que la media asciende a 944€ frente a los 924€ de 2018. De todo el presupuesto anteriormente señalado, más de la mitad irá destinado a la compra de regalos, un total de 336€, una cifra superior a la del ejercicio anterior. Después de los regalos, el gasto se destina a la compra de comida, unos 230€. Cubiertos estos gastos, las compras de Navidad se completan con gasto en moda, productos culturales y juguetes.
Son los mayores de 50 años quienes más gastarán en regalos, unos 470€, un 33% del gasto medio destinado a las compras navideñas. La comida es la segunda partida en la que más dinero se invierte después de los regalos. Este segmento de edad, los mayores de 50 años, son también los que más gastarán en alimentación, un total de 414€. Por su parte, los Milennials son los que menos invertirán en comida, con 119€. El segmento que comprende las edades de entre 38 y 50 años son los que más gastarán en tecnología, con una media de 103€.
Modalidades de pago
La forma de pago más extendida para el gasto navideño será mediante tarjeta, el 64% de las compras se pagarán con tarjeta, según el estudio realizado por American Express. El 28% del gasto se pagará en efectivo, siendo los más jóvenes los que más utilicen esta modalidad de pago. Y sólo el 8% del gasto se realizarán mediante tarjetas regalo, financiación o transferencia según dicho estudio.
El estudio también señala que 2 de cada 5 compras se realizarán online. 'Como revela el estudio, los pagos electrónicos ganarán terreno al uso de efectivo en las compras navideñas. Esto se relaciona directamente con el auge de las compras online, que este año crece en cinco puntos. Además, el pago por móvil también sigue marcando una tendencia clara de crecimiento. Desde que el pago digital y por móvil se introdujo en España, American Express ha facilitado la elección a nuestros clientes Titulares con el fin de ofrecerles respuestas seguras, eficientes y personalizadas en su experiencia de compra”, comenta Juan Orti Ochoa de Ocáriz, Country Manager de American Express España.
El barómetro señala que el 43% de las compras de Navidad se harán por Internet, un 2% más que el año anterior. Y en este sentido, los Millennials serán los que más utilicen este canal. En concreto, un 53%. Un 32% de los encuestados que utilizarán esta forma de compra son los mayores de 50 años
Las tiendas físicas, según el estudio, serán elegidas en su mayoría por los mayores de 50 años, un 68%. Les siguen los más jóvenes, la Generazión Z prefieren en un 60% comprar en tienda física.
Otro dato que revela el estudio de American Express es que el uso de las redes sociales para informarse antes de comprar, disminuye frente al año pasado, situándose en un 10%, pero destaca el aumento del uso de Instagram entre los que sí lo usan, que pasa del 49% al 77%.
Cambio de hábitos
Conceptos como Ciber Monday o Black Friday han hecho que los españoles cambien sus hábitos de consumo en cuanto a las compras navideñas, ya que se adelantan las compras a estas fechas para evitar realizar las compras en las semanas previas y para beneficiarse de los descuentos. Son fechas en las que muchos españoles aprovechan para comprar artículos de tecnología, mientras que moda, libros y juguetes se adquieren más en Navidad y rebajas. La encuesta revela que la Generación Z y los Millennials prefieren el Cyber Monday, los españoles de entre 38 y 50 años son más fieles al Black Friday y el Día del Soltero, y los de más edad prefieren reservar la mayor parte de su presupuesto para Navidad.
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