El franquiciador deberá definir una metodología concreta del modelo de negocio que quiere franquiciar. Esto se refiere a la tipología del local, la imagen, la oferta, la política comercial entre otros temas. Además, el franquiciador deberá definir la relación con los franquiciados entre la que se incluye la cesión de la marca, un manual de franquicias…
Entre las principales claves de éxito de las cadenas de franquicias se encuentran:
- Concepto de negocio contrastado y que aporte elementos diferenciales
- Estrategia de desarrollo definida
- Capacidad de adaptación al mercado
- Organización creciente al servicio de la red de franquicia
- Herramientas adecuadas de información y venta del modelo de negocio
Elaboración de la documentación informativa y jurídica
La empresa que desee franquiciar deberá disponer de una documentación adecuada tanto para la exposición como para su contratación. La documentación necesaria es:
- El Contrato de Franquicia
- Manuales de Franquicia
- Manual de Gestión Comercial
- Manual de Procedimientos Internos
- Manual Técnico de Productos / Servicios
- Manual de Aprovisionamiento
- Manual de Control y Supervisión
- Manual de Normas Gráficas e Imagen Corporativa
- Manual de Adecuación y Decoración del Local
Creación de una estructura de soporte a los franquiciados: la central de franquicias
Una vez que la franquicia está en disposición de reproducir el negocio, el franquiciador necesitará una central de franquicias. Esto es la estructura por la que el franquiciador va a dar la posibilidad a los franquiciados de ganar dinero, ya que será la central la que le proporcione todo lo que necesita para iniciar el negocio.
Búsqueda de nuevos franquiciados
Una vez que el franquiciador dispone de todo lo anterior, llega la búsqueda y selección de franquiciados. Se trata de lo más importante, ya que el crecimiento de la red depende de encontrar franquiciados, además son las personas que gestionarán los establecimientos por lo tanto son igual de importantes que la calidad de producto o del servicio.
Para definir la búsqueda y la selección adecuada de los franquiciados hay que tener en cuentra estos tres pasos:
- Comunicación y presentación de la franquicia:
- Recepción y cualificación de candidatos.
- Selección de franquiciados.
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