12/09/24

Liderazgo de las franquicias en el sector de la restauración: Todo lo que revela el informe “Franquicias Hostelería y Restauración 2024" de Tormo Franquicias Consulting

Informe “Franquicias Hostelería y Restauración 2024"

Los datos analizados reflejan un crecimiento significativo de las enseñas de hostelería y restauración en franquicias, con 11 subsectores donde se agrupan 390 enseñas y alrededor de 10.000 establecimientos

Tormo Franquicias Consulting, de la mano de Franquicias Hoy, lanza su informe anual Franquicias Hostelería y Restauración 2024 sobre el estado y la evolución del sector de franquicias de hostelería y restauración en España. En él se exponen los principales indicadores del sector y se ofrece la visión más inmediata y actualizada del mismo. 

Los datos reflejan que el sector restauración en franquicia ha dado un importante salto tanto en términos cualitativos como cuantitativos en comparación al ejercicio anterior. Así, todos los datos analizados en cada uno de los subsectores que se exponen, han experimentado un crecimiento exponencial. Los números que se presentan en el informe aseguran la primera posición de este sector de actividad en el ámbito de la franquicia y la economía en general. Han aumentado el número de enseñas establecidas en el mercado, así como el número de unidades y establecimientos franquiciados y, en consecuencia, se han incrementado notablemente la facturación, la inversión y el empleo del sector.

Resultados obtenidos en el Informe “Franquicias Hostelería y Restauración 2024"

  1. Crecimiento sostenido: Con una facturación acumulada de más de 7.230 millones de euros y una inversión total de 2.956 millones de euros, el sector se posiciona con 390 marcas que operan un total de 7.967 establecimientos franquiciados. Esto último representa un aumento significativo en comparación con el año anterior. 
  2. Generación de empleo: Las franquicias de restauración han generado 92.109 empleos directos, lo que supone un 24% del empleo total en el sistema de franquicias en España. Este dato recalca la importancia del sector tanto desde el punto de vista económico, como de generación de empleo.
  3. Dominio de la Comida Rápida: Una vez más, el subsector de Comida Rápida se posiciona como el líder en términos de facturación y número de establecimientos, con una participación en el total del 24,8 % y 35,2 % respectivamente. Algunas de las enseñas que mayor crecimiento han experimentado son marcas internacionales como Carl's Jr., Tim Hortons, Popeyes, Papa Johns y Domino’s Pizza, así como marcas nacionales como Rodilla y Pans & Company.
  4. Expansión de nuevas redes: Además de los grandes grupos tradicionales como McDonald's, Burger King y Telepizza, han aparecido nuevos actores en el sector, entre los que destacan los grupos empresariales que buscan nuevas marcas para añadir a su cartera. Las empresas que están liderando esta tendencia son Restalia (100 Montaditos, The Good Burger…), Comess Group (Lizarran, Pomodoro…) e Ibersol Group (Pans & Company, Ribs…).
  5. Innovación y diversificación: Además del crecimiento experimentado en el sector, se ha dado una diversificación en los formatos de negocio. Destaca el auge de los modelos Delivery y Take Away, que han impulsado las ventas y se han consolidado como una opción prioritaria para muchos. Por otro lado, se observa un aumento en la demanda de subsectores como las franquicias de Comida Sana, que responden a una creciente conciencia por la salud y el bienestar.

Tendencias clave en el sector de hostelería y restauración

El informe refleja las tendencias de mercado clave que actuarán como motor del sector en los próximos años. Entre ellas, cabe mencionar la concentración de marcas, impulsada por grandes grupos de restauración organizados. Asimismo, cada vez se incorporan un mayor número de nuevas redes en los diferentes sectores y subsectores de actividad, acordes a los gustos y preferencias de los consumidores y que sentarán las bases del futuro más próximo.

Otras tendencias destacadas son la mayor integración de tecnologías digitales, especialmente en áreas como el delivery, y la expansión de marcas especializadas en gastronomía saludable y alternativas veganas.

Por otra parte, y a pesar de las altas inversiones iniciales, el informe resalta que la rentabilidad de la inversión en franquicias de restauración supera a la de otros sectores. Esto responde al fuerte retorno en términos de facturación y beneficios que generan estos modelos de negocio.

El coordinador de este estudio, Andrés Álvarez, afirma: “El sector de la hostelería y restauración en franquicia no ha dejado de crecer, demostrando ser uno de los más sólidos dentro del sistema empresarial en España. Este informe es una clara evidencia de cómo las franquicias están liderando la transformación del sector, adaptándose a las nuevas demandas del mercado y abriendo nuevas oportunidades tanto para emprendedores como para inversores”.

Puedes acceder al Informe completo haciendo click aquí

Sobre Tormo Franquicias Consulting

Tormo Franquicias Consulting se presenta como la consultora de referencia especializada en el desarrollo en franquicia de múltiples negocios de hostelería y restauración en distintos subsectores y categorías. Cuenta con una amplia experiencia acumulada, personal altamente especializado y metodología de trabajo propia. 

Su equipo acumula una experiencia de más de 20 años en la creación de este tipo de proyectos, habiendo participado directamente en el desarrollo de más de 150 proyectos de restauración en franquicia y consiguiendo más de 1.000 aperturas. 

Contacto para más información

Para más información sobre el informe o los servicios de Tormo Franquicias Consulting, pueden contactar con:
Laura Acosta
Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio
lacosta@tormofranquicias.es
911 592 558

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios