Ya conocemos qué son las dark kitchen o cocinas fantasma,
que han llegado recientemente al sector de la restauración, como también, al
mercado de las franquicias. Ahora, ha nacido un nuevo nicho de mercado, en este
caso, en el sector de las franquicias de supermercados y alimentación, hablamos
de las dark store o tiendas fantasma.
Una de las enseñas que ya ha apostado por este formato es el
grupo DIA. Desde DIA España, nos explican este nuevo modelo de negocio que han
introducido en su compañía. “Las dark-store son plataformas exclusivas de
preparación de pedidos online, donde los propios empleados realizan la compra
por el cliente. Es decir, el cliente realiza su compra en dia.es, su pedido lo
recibe el sistema informático de la dark store, y el preparador (más conocido
como ‘picker’) llena el carro de la compra como si fuera el propio cliente. A
continuación, estos pedidos son enviados a los domicilios de nuestros clientes
a través de los repartidores. Gracias a esta nueva forma de trabajo logramos
realizar una venta de forma más eficaz en la que predomina la optimización de
los tiempos”, explican desde DIA España.
Las dark store llegan al mundo de las franquicias de
alimentación tras haber un aumento en las ventas online
Las dark store se han convertido en la solución perfecta
para aquellas enseñas de alimentación que han notado un aumento en la demanda
de sus pedidos online. En la actualidad, DIA, una de las compañías de
supermercados que han introducido este modelo de negocio en su grupo, cuentan
actualmente con 14 dark-stores repartidas por todo el territorio nacional, ya
que, como nos indican desde DIA España, “las plataformas de preparación de
pedidos suponen grandes ventajas para las compañías, obteniendo mayor
rendimiento y eficiencia en los procesos. Permiten a los equipos organizar las
rutas de reparto con antelación, aumentar capacidad de aprovisionamiento y la
oferta comercial, así como mayor rapidez en la preparación y entrega. A día de
hoy, en DIA llegamos con el servicio de compra online a más de 500 poblaciones
en España y a más de 26 millones de personas”, comentan desde el grupo.
Esta tendencia viene dada por el crecimiento de los pedidos
online, que han aumentado desde el año 2020, esto es debido a la pandemia de la
Covid-19, que aceleró la llegada de las nuevas tecnologías y del servicio de
delivery. Tras haber un aumento notable en la demanda de pedidos online, tanto
en restauración como en alimentación, grupo DIA, ha decidido apostar por el
modelo de negocio de las dark store para poder satisfacer la demanda actual de
pedidos online.
“En DIA siempre hemos tenido el servicio de venta online muy
presente, y hemos apostado por él, por un e-commerce cercano, de proximidad.
Llevar la proximidad al online significa ser los más rápidos en llevar la
alimentación a los hogares”, indican.
DIA España cree que este nuevo modelo de negocio ha llegado
para quedarse debido al aumento de sus ventas online, por ese motivo, desde el
grupo seguirán apostando por las dark store. “Antes del estado de alarma, en DIA
ya teníamos tres dark stores, una en Madrid y dos en Barcelona. A día de hoy,
tenemos 14”, comentan.
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