El sector de la alimentación es uno de los grupos más
demandados por los emprendedores e inversores, se trata de uno de los sectores
más potentes en el ámbito de la franquicia, donde se agrupan las enseñas de
supermercados. Estas franquicias se encargan de la distribución de productos de
primera necesidad, por este motivo, es un sector que no se ve afectado por los
cambios y crisis que pueden surgir en un país.
En el mercado español, el negocio de la alimentación es uno
de los grupos más predominantes dentro del sector de las franquicias, donde
muchas enseñas, no solo han apostado por tener en sus supermercados y tiendas
de alimentación productos de marcas conocidas y exclusivas, sino que también,
han creado su propia marca blanca, generándose así una gran competencia dentro
de este sector.
Incremento del consumo en la era de la Covid-19
Este año 2020 se ha visto marcado por la crisis sanitaria de
la Covid-19, este hecho ha provocado que aumentara el consumo en los
supermercados de alimentación por parte de los ciudadanos, ya que estos
estuvieron confinados durante casi tres meses. En consecuencia, hubo un aumento
en la demanda de los productos y servicios que ofrecen las franquicias de
alimentación.
Debido a esta alta demanda, las franquicias de este sector también
notaron un aumento en sus beneficios, sobre todo durante los meses de
confinamiento, ya que, después de finalizar el confinamiento domiciliario, el
consumo en supermercados y tiendas de alimentación disminuyó.
Abrir una franquicia de supermercados en este año 2020 ha
sido la opción elegida por parte de los emprendedores, ya que, tanto inversores
como emprendedores, se han interesado en este sector porque puede reportar
buenos beneficios al franquiciado, dependiendo siempre de la competencia que tenga
la enseña en su zona.
Las franquicias de alimentación que más beneficios han
conseguido en este año 2020
Actualmente, las franquicias de supermercados que más beneficios han
generado en el ejercicio de este año 2020 son: Caprabo, DIA, EROSKI
City, Carrefour Express y la Cooperativa Covirán.
Franquicia Caprabo
La cadena de supermercados Caprabo tiene su sede en
Barcelona, una de sus zonas clave de expansión. Se trata de una franquicia que
está en constante innovación, invirtiendo en mejorar sus supermercados, como
también, en ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes.
En el año 2019, Caprabo se convirtió en el primer
supermercado de Cataluña que incorporó en sus productos de marca propia el
etiquetaje Nutri-Score, en este etiquetado se explica la calidad nutricional de
los alimentos, clasificándolos en función de sus calorías, nutrientes e
ingredientes. También, la cadena de supermercados ha invertido en su web
Capraboacasa, en sus supermercados de nueva generación, y en apoyar a los
productores locales, vendiendo en todos sus supermercados de Cataluña productos
frescos y de proximidad. Gracias a todas estas novedades que ha realizado la
cadena de supermercados Caprabo, se ha convertido en una de las enseñas que más
beneficios ha conseguido durante este año 2020.
“Caprabo se ha convertido en un servicio esencial para la
población en un momento muy complicado para todos. Hemos mantenido abiertas
nuestras tiendas durante los meses de confinamiento y, desde nuestro punto de
vista, con un efecto múltiple en la sociedad. Por una parte, hemos proveído de
alimentos básicos más necesarios que nunca durante el confinamiento de la
población en sus casas. En Caprabo hemos tenido que hacer un enorme esfuerzo
para adaptarnos de forma rápida y eficaz a la situación de parálisis económica,
confinamiento y sobredemanda para poder atender las necesidades de la
población”, comenta Josep Barceló, Director de Desarrollo Corporativo en
Caprabo.
La red de supermercados Caprabo cumple con su plan de
expansión para este ejercicio del año 2020, abriendo 10 locales nuevos, 8 de
ellos son supermercados franquiciados y 2 propios.
Franquicia Supermercados DIA
DIA es la cadena con más supermercados en España según un
estudio de Data Centric, obteniendo el 15,2 % de la ocupación de supermercados
en España, estando presente, sobre todo, en las zonas del centro de España,
Aragón y Cataluña.
“En DIA nos sentimos muy orgullosos de ser la primera
empresa franquiciadora de alimentación de España. La franquicia forma parte de
nuestro ADN, es una prioridad estratégica para la Compañía y nuestros
franquiciados son una parte fundamental del negocio. En 1989, tan solo diez
años después del nacimiento del Grupo, comenzamos a ofrecer a emprendedores
individuales la posibilidad de convertirse en embajadores de una marca, ya
entonces fuerte, reconocida y bien posicionada en el mercado”, comenta Iván
Martín, Director de Logística y Franquicias de DIA España.
Actualmente, los supermercados DIA cuentan con más de 1.400
franquicias bajo la enseña de Dia Market, Dia Maxi y Clarel, generando más de
7.000 empleos directos.
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