Las empresas franquiciadoras son pequeñas y medianas empresas, en ocasiones muy pequeñas, que dependen a su vez de emprendedores y autónomos que son individualmente, a su vez, pequeños empresarios.
Se trata de un sistema de pequeños empresarios donde solo la
suma de los mismos les hace grandes y les permite ser percibidos como lo que
son.
La consultora de franquicias, Tormo Franquicias Consulting,
durante estos días ha podido compartir impresiones con un número significativo
de ellos. Son franquiciadores procedentes de diversos sectores de actividad, y muchos
de ellos se han visto obligados a cerrar tanto sus establecimientos como los de
sus franquiciados. La gran mayoría están en fase inicio o de expansión y
evidentemente, todo lo que les ha ocurrido ha sido de forma repentina e
inesperada.
Un cambio de contexto
Tormo Franquicias Consulting, destaca que lo más importante
de las conversaciones que ha tenido en los últimos días, es que han cambiado de
contexto respecto al inicio del estado de alarma y se hace evidente, en
términos generales, el intento de los franquiciadores por adaptarse a la
situación y asumir que esta, en un determinado momento, volverá a normalizarse.
Las principales
conclusiones que ha obtenido son:
- Es el momento de preparar las empresas y hacer todos
aquellos deberes que sean necesarios para el momento en que la situación
paulatinamente, se desbloquee y vuelva a normalizarse.
- Ahora se dispone de tiempo para ello y es el momento de
iniciar los preparativos para estar a punto en un plazo previsible de entre dos
y tres meses donde de nuevo se iniciará la recuperación.
- No habrá una recuperación inmediata y deberán hacerse los
ajustes internos correspondientes que permitan a cada empresa subsistir en un
nuevo escenario.
- Surgirán nuevas oportunidades y presumiblemente, habrá una
menor presión por parte de competidores que bien no habrán resistido o por
aquellos que se han debilitado.
- No afectará por igual a todos los sectores ni a todas las
empresas.
- Los nuevos desempleados pueden refugiarse en el sistema de
franquicia.
Tres fases de un
proceso
La consultora Tormo Franquicias Consulting, nos encontramos en la segunda fase de un proceso que puede resumirse de la siguiente forma:
- Primera fase: apenas se da importancia a lo que sucede
pese a las evidencias.
- Segunda fase: todo el mundo le da mucha importancia y se
siente muy afectado. Es un momento complejo y que afecta doblemente a nuestra
salud y a nuestra economía.
- Tercera fase: El mercado sigue funcionando y la situación
vuelve a normalizarse.
Tormo Franquicas asegura que la obligación de todos es seguir las normas impartidas y ser tremendamente, cuidadosos con nosotros mismos y con nuestro entorno.
No obstante, destaca en su análisis de la situación respecto
a las franquicias que sí está en mano de los empresarios poder actuar como
empresarios y que, al pertenecer al sector franquicia, tienen la obligación de
liderar con respecto al apartado económico.
Corresponde a los empresarios, dice la consultora, poder anticipar
a las empresas para el día después que, muy posiblemente- añade la consultora- será
antes de lo que a fecha de hoy imaginamos o predecimos. Es por las empresas, por los empleados, por el
entorno y por la economía en general. Y también por solidaridad, recalca la
consultora en su análisis.
Para Tormo Franquicias ese día después puede ser a partir de
finales de abril o en la primera quincena de mayo. Recalca en su análisis que
cada empresa piense las fechas en que será, pero que en cualquier caso debe
planificar la vuelta. Dice la consultora que no será un día después brillante, que
“estaremos todos agazapados, dolidos y avanzando paso a paso. Pero ese día
nuestra empresa tiene que estar preparada y para ello tenemos que haber hecho
antes los deberes y no perder competitividad a manos de terceros” añade Tormo
Franquicias Consulting.
En las conversaciones han descubierto empresarios que están
mejorando su web, planificando económicamente los nuevos escenarios, preparando
y ultimando sus empresas para franquiciar, desarrollando nuevos proyectos de
franquicia, revisando sus materiales de soporte, manuales y comunicación, sus
planes de marketing, investigando nuevas tendencias, ampliando y mejorando su
oferta de productos y servicios…
Qué está haciendo
Tormo Franquicias
Desde la consultora no han dejado de trabajar en todo este
tiempo. Se han visto obligados a trabajar desde sus domicilios y mantener una
relación cotidiana con sus clientes y entre ellos de forma telefónica, a través
de videoconferencias y por mail. Su interlocución es diaria. Han descubierto
una mayor productividad temporal al no tener interrupciones habituales en el
día a día, tanto internas como externas. Y ya están trabajando en el día
después.
Qué es lo que pasará
inmediatamente en el sector franquicia
La consultora de franquicias destaca los siguientes hitos en
el sector franquicia tras las consecuencias en ellas del Covid-19:
- Recuperación paulatina del consumo y de la demanda que en
su conjunto se anticipará en las empresas del sector.
- Mayores facilidades para encontrar nuevos locales y
negociarlos en mejores condiciones.
- Aceleración de los nuevos procesos de expansión en
empresas en fases de inicio.
- Auge del sector servicios en sus diferentes modalidades.
En este caso, además el sistema de franquicia ofrece indudables ventajas a
múltiples nuevos emprendedores.
-Aparición de nuevos
negocios franquiciadores adaptados a los nuevos escenarios como sucedió en la
pasada crisis y que en algunos casos desplazarán a los actuales. Algunos de
ellos, asegura, ya están en gestión.
- Incremento del delivery y de las ventas online donde
muchos negocios no solo tendrán que adaptarse a este nuevo escenario, sino que
tendrán que pensar de forma diferenciada en el mismo como una vía
complementaria del negocio y de los ingresos.
- Por otro lado, algunas centrales de franquicia no
resistirán esta situación, principalmente las menos competitivas.
- Cierre de franquiciados en todos los sectores de actividad
y pérdida de ingresos por royalties y consumo en la casi totalidad de las
redes, lo que obligará a una aceleración de la expansión e incorporación de
nuevos franquiciados para compensar los déficits previsibles que surgirán.
Conclusión
Concluye este análisis la consultora de franquicias diciendo
que como empresarios que pertenecen o quieren pertenecer al sector de la
franquicia, tienen la obligación de ir por delante de sus franquiciados
actuales o futuros, visualizar las oportunidades que están a su alcance y ser
capaces de transmitir su liderazgo.
Comenta que es un momento de oportunidades en positivo para
ganarle tiempo al tiempo y ser conscientes de que en un determinado plazo de
tiempo esta situación debe cambiar y es ahora cuando deben empezar a prepararse
optimizando su tiempo y su capacidad de gestión.
Tormo Franquicias dice que esperar no es una opción. Añade que les corresponde ser proactivos. Tanto si son franquiciadores, como si quieren franquiciar su empresa, este es un momento en el que no se debe parar.
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