30/03/20

Las franquicias ante el coronavirus

La consultora de franquicias, Tormo Franquicias Consulting analiza la situación de las empresas franquiciadoras como consecuencia del Covid-19. No te pierdas sus principales conclusiones.

Las empresas franquiciadoras son pequeñas y medianas empresas, en ocasiones muy pequeñas, que dependen a su vez de emprendedores y autónomos que son individualmente, a su vez, pequeños empresarios.

Se trata de un sistema de pequeños empresarios donde solo la suma de los mismos les hace grandes y les permite ser percibidos como lo que son.

La consultora de franquicias, Tormo Franquicias Consulting, durante estos días ha podido compartir impresiones con un número significativo de ellos. Son franquiciadores procedentes de diversos sectores de actividad, y muchos de ellos se han visto obligados a cerrar tanto sus establecimientos como los de sus franquiciados. La gran mayoría están en fase inicio o de expansión y evidentemente, todo lo que les ha ocurrido ha sido de forma repentina e inesperada.

Un cambio de contexto

Tormo Franquicias Consulting, destaca que lo más importante de las conversaciones que ha tenido en los últimos días, es que han cambiado de contexto respecto al inicio del estado de alarma y se hace evidente, en términos generales, el intento de los franquiciadores por adaptarse a la situación y asumir que esta, en un determinado momento, volverá a normalizarse.

Las principales conclusiones que ha obtenido son:

- Es el momento de preparar las empresas y hacer todos aquellos deberes que sean necesarios para el momento en que la situación paulatinamente, se desbloquee y vuelva a normalizarse.

- Ahora se dispone de tiempo para ello y es el momento de iniciar los preparativos para estar a punto en un plazo previsible de entre dos y tres meses donde de nuevo se iniciará la recuperación.

- No habrá una recuperación inmediata y deberán hacerse los ajustes internos correspondientes que permitan a cada empresa subsistir en un nuevo escenario.

- Surgirán nuevas oportunidades y presumiblemente, habrá una menor presión por parte de competidores que bien no habrán resistido o por aquellos que se han debilitado.

- No afectará por igual a todos los sectores ni a todas las empresas.

- Los nuevos desempleados pueden refugiarse en el sistema de franquicia.

Tres fases de un proceso

 La consultora Tormo Franquicias Consulting, nos encontramos en la segunda fase de un proceso que puede resumirse de la siguiente forma:

- Primera fase: apenas se da importancia a lo que sucede pese a las evidencias.

- Segunda fase: todo el mundo le da mucha importancia y se siente muy afectado. Es un momento complejo y que afecta doblemente a nuestra salud y a nuestra economía.

- Tercera fase: El mercado sigue funcionando y la situación vuelve a normalizarse.

Tormo Franquicas asegura que la obligación de todos es seguir las normas impartidas y ser tremendamente, cuidadosos con nosotros mismos y con nuestro entorno.

No obstante, destaca en su análisis de la situación respecto a las franquicias que sí está en mano de los empresarios poder actuar como empresarios y que, al pertenecer al sector franquicia, tienen la obligación de liderar con respecto al apartado económico.

Corresponde a los empresarios, dice la consultora, poder anticipar a las empresas para el día después que, muy posiblemente- añade la consultora- será antes de lo que a fecha de hoy imaginamos o predecimos.  Es por las empresas, por los empleados, por el entorno y por la economía en general. Y también por solidaridad, recalca la consultora en su análisis.

Para Tormo Franquicias ese día después puede ser a partir de finales de abril o en la primera quincena de mayo. Recalca en su análisis que cada empresa piense las fechas en que será, pero que en cualquier caso debe planificar la vuelta. Dice la consultora que no será un día después brillante, que “estaremos todos agazapados, dolidos y avanzando paso a paso. Pero ese día nuestra empresa tiene que estar preparada y para ello tenemos que haber hecho antes los deberes y no perder competitividad a manos de terceros” añade Tormo Franquicias Consulting.

En las conversaciones han descubierto empresarios que están mejorando su web, planificando económicamente los nuevos escenarios, preparando y ultimando sus empresas para franquiciar, desarrollando nuevos proyectos de franquicia, revisando sus materiales de soporte, manuales y comunicación, sus planes de marketing, investigando nuevas tendencias, ampliando y mejorando su oferta de productos y servicios…

Qué está haciendo Tormo Franquicias

Desde la consultora no han dejado de trabajar en todo este tiempo. Se han visto obligados a trabajar desde sus domicilios y mantener una relación cotidiana con sus clientes y entre ellos de forma telefónica, a través de videoconferencias y por mail. Su interlocución es diaria. Han descubierto una mayor productividad temporal al no tener interrupciones habituales en el día a día, tanto internas como externas. Y ya están trabajando en el día después.

Qué es lo que pasará inmediatamente en el sector franquicia

La consultora de franquicias destaca los siguientes hitos en el sector franquicia tras las consecuencias en ellas del Covid-19:

- Recuperación paulatina del consumo y de la demanda que en su conjunto se anticipará en las empresas del sector.

- Mayores facilidades para encontrar nuevos locales y negociarlos en mejores condiciones.

- Aceleración de los nuevos procesos de expansión en empresas en fases de inicio.

- Auge del sector servicios en sus diferentes modalidades. En este caso, además el sistema de franquicia ofrece indudables ventajas a múltiples nuevos emprendedores.

 -Aparición de nuevos negocios franquiciadores adaptados a los nuevos escenarios como sucedió en la pasada crisis y que en algunos casos desplazarán a los actuales. Algunos de ellos, asegura, ya están en gestión.

- Incremento del delivery y de las ventas online donde muchos negocios no solo tendrán que adaptarse a este nuevo escenario, sino que tendrán que pensar de forma diferenciada en el mismo como una vía complementaria del negocio y de los ingresos.

- Por otro lado, algunas centrales de franquicia no resistirán esta situación, principalmente las menos competitivas.

- Cierre de franquiciados en todos los sectores de actividad y pérdida de ingresos por royalties y consumo en la casi totalidad de las redes, lo que obligará a una aceleración de la expansión e incorporación de nuevos franquiciados para compensar los déficits previsibles que surgirán.

Conclusión

Concluye este análisis la consultora de franquicias diciendo que como empresarios que pertenecen o quieren pertenecer al sector de la franquicia, tienen la obligación de ir por delante de sus franquiciados actuales o futuros, visualizar las oportunidades que están a su alcance y ser capaces de transmitir su liderazgo.

Comenta que es un momento de oportunidades en positivo para ganarle tiempo al tiempo y ser conscientes de que en un determinado plazo de tiempo esta situación debe cambiar y es ahora cuando deben empezar a prepararse optimizando su tiempo y su capacidad de gestión.

Tormo Franquicias dice que esperar no es una opción. Añade que les corresponde ser proactivos. Tanto si son franquiciadores, como si quieren franquiciar su empresa, este es un momento en el que no se debe parar.

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