El Informe Perspectivas Franquicias 2023, lanzado por la consultora Tormo Franquicias Consulting, recoge el análisis de las empresas del sector, así como sus opiniones y previsiones para este año. El panorama que se presenta en el sector para la actualidad se asemeja a lo que la propia consultora ya adelantó. El crecimiento de las empresas franquiciadoras continúa al alza en términos de facturación y nuevos franquiciados. No obstante, es cierto que el número de aperturas se ha frenado en comparación con años previos. De igual modo, los beneficios también disminuirán levemente, por lo que la mayoría de las empresas está aplicando estrategias más conservadoras para reducir sus gastos, entre lo que se incluye una menor contratación de personal e inversiones menores.
Los datos presentados por Tormo Franquicias Consulting son similares a los que KPMG recoge en su último Informe Perspectivas España 2023, que coinciden también con el estudio estadounidense elaborado por Guidant Financial. Este último informe, incluido en Tendencias de las pequeñas empresas en 2023 de Tormo Franquicias, refleja una situación parecida para las pymes en Estados Unidos. La incertidumbre económica y política continúan presentes para las pequeñas empresas que, sin embargo, seguirán creciendo más de un 60%. A pesar de ello, los más de 1.000 empresarios que han participado en el informe, afirman que reducirán sus costes en más de un 50% para disminuir el impacto de la inflación, lo que se traduce en un menor número de contrataciones e inversiones.
En lo referido a España, según KPMG y Tormo Franquicias establecen tendencias similares:
La facturación de empresas será un 70% mayor, un 73% en franquicia.
La plantilla de las empresas incrementará en un 38%, y un 37% en franquicia.
Acometerán nuevas inversiones el 50%. En franquicia el 24%.
Los datos, que afectan a distintos sectores de la economía española y que coinciden según distintos informes y estudios, son el reflejo de la situación socioeconómica de nuestro país. Todo ello supone la llegada de nuevos desafíos y retos para las empresas franquiciadoras, que adoptarán una posición mucho más conservadora. Cabe destacar que, aún así, estos empresarios continúan trabajando en hacer crecer la presencia de sus negocios, siendo optimistas de cara al futuro.
Según señala Eduardo Tormo, fundador de Tormo Franquicias Consulting: “Asistimos a una situación irregular donde crecen las ventas y, en definitiva, la facturación de las empresas y, a la vez, disminuyen los beneficios sin haber realizado ninguna inversión. Posiblemente, sea una situación con la que debamos convivir, pero en ningún caso es saludable ni debemos acostumbrarnos. Lo más importante a destacar desde la posición que nos ocupa, es la capacidad de adaptación del sistema de franquicia para poder fortalecerse en situaciones como la actual.”
Así pues, y tras contrastar la opinión de las distintas empresas franquiciadoras que han aportado su visión al Informe Perspectivas Franquicias 2023, se espera que este año continúe reportando datos positivos al ámbito de la franquicia.
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