El sistema de franquicias es una de las mejores formas de invertir en la adquisición de un negocio. La variedad de opciones que ofrece la franquicia nos permite satisfacer las demandas de todo tipo de empresarios, desde los que buscan emprender su propio negocio hasta inversores con capacidad para poder desarrollarse más empresarialmente, no sólo con un negocio limitado sino también comprometido con el desarrollo de un término como es el de la multifranquicia, obteniendo así múltiples franquicias de una marca o múltiples de redes diferentes.
Ventajas que quizás se desconocían sobre las franquicias:
A continuación, se mostrarán 9 beneficios claves que aporta una franquicia al franquiciador.
- La imagen de marca: En esta estrategia comercial, el franquiciado desarrollará su negocio bajo los auspicios de una marca que ya goza de un amplio reconocimiento a nivel nacional e incluso internacional. Debido a la familiaridad de los consumidores con los bienes o servicios que se les proporcionarán, esto permite que la empresa franquiciada atraiga y retenga clientes inmediatamente después de la apertura.
- Un concepto seguro con una trayectoria llena de éxito: Cualquier empresa que crezca como franquicia debe tener un historial positivo.
- El acto de franquiciar siempre implica la replicación de una idea probada y un emprendimiento fructífero, permitiendo al franquiciado y al inversionista estar ya familiarizados con las ventajas y características de la empresa a la que se unirán.
- Introducción al know-how: Aunque la imagen de marca es uno de los rasgos más distintivos de una franquicia, no es ni mucho menos el único ni el más significativo. Es crucial que el know-how o know-how adquirido a través de la experiencia del franquiciante sea secreto y exclusivo entre otras cualidades. Este conocimiento también debe ser fácilmente replicables y transmisibles para que así cualquiera que esté interesado y no tenga experiencia en el campo pueda introducirse en el negocio gracias a la capacitación técnica y comercial que recibe por parte de la marca.
- Se disminuye el riesgo comercial: Obtener una franquicia supone por sí solo reducir el riesgo al que se enfrenta nuestra empresa. En realidad, en comparación con otros modelos de negocio, la mayoría de las empresas de franquicia tienen una tasa de supervivencia mucho mayor. En base a la experiencia comercial previa del franquiciador y de los franquiciados de la red, se ha logrado esta disminución del riesgo.
- Ser su propio jefe: Ser franquiciado significa tener los beneficios de ser propietario y operar en tu propia empresa y, al mismo tiempo, ser parte de una red mucho más grande y en constante expansión.
- Capacitación organizacional y apoyo continuo: Las cadenas de franquicias ofrecen formación inicial y apoyo continuo en todas las facetas de este modelo de negocio. Para que la gestión sea eficaz, la oficina corporativa debe realizar un seguimiento periódico de las actividades de la empresa y ofrecer las herramientas necesarias.
- Aprovechamiento de iniciativas de marketing: Las cadenas de franquicias se benefician de las mejoras que implementan las oficinas corporativas así como de las estrategias de publicidad y marketing. Todas las acciones como: web, posicionamiento en buscadores, etc. Facilitaran paulatinamente la presencia y notoriedad de cada marca y sus franquiciados.
- Continuas actualizaciones del modelo: La sede de la franquicia suele tener más información porque tiene acceso a estudios de investigación, así como información de su red, etc. Para aliviar al franquiciado de este trabajo, el franquiciador buscará la manera de potenciar las ventajas de su red.
- Exclusividad en ciertas zonas: Ser franquiciado implica tener acceso exclusivo a una región específica donde expandir tu negocio. Todos los contratos de franquicia contienen esta cláusula de exclusividad que se refiere a una región o población específica. Esto significa que el franquiciado comienza con la creencia de que no se agregará otra unidad a su región geográfica específica.
Hay muchos más factores a considerar además de estos nueve factores de adquisición de franquicias. La franquicia tiene impacto en varias industrias, y en cada una de ellas ofrece innovación y diferenciación.