¿Cuál es el aspecto que a su entender mejor ha valorado el jurado para darle este premio?
Que seamos uno de los mayores grupos de restauración españoles, con una trayectoria sólida y dinámica. Desde 1991, nuestra compañía opera a través de marcas líderes que representan distintos conceptos y propuestas gastronómicas a través de un sistema de franquicias especializado en fast food y casual dining, segmentos con los que hace más de 20 años somos capaces de competir al lado de reconocidas cadenas multinacionales.
¿Cuáles son los aspectos de los que usted se siente más orgulloso de la gestión de su compañía en estos últimos meses?
Que Pans & Company se haya pasado al gran formato, estrenando un nuevo concepto de local y maximizando la experiencia de consumo. Estamos a punto de inaugurar un Free Standing Unit en Sabadell, consolidando nuestra estrategia de crecimiento que pasa por centrarnos en la apertura de grandes establecimientos tipo chalet, tanto en las principales ciudades de nuestro país como en parques comerciales.
¿Cómo están afrontando la caída de consumo generalizada?
En este punto, hablaría de cinco ítems básicos:
- La anticipación a las tendencias y necesidades de los consumidores, en lo referente a comer fuera de su hogar.
- Poner foco a la calidad.
- Diferenciación y consolidación de marca.
- Optimización de la experiencia de consumo.
- Innovación continua.
Esta ha sido nuestra hoja de ruta desde el inicio de las turbulencias, construyendo en base a estos ejes nuestras marcas core –
Pans & Company,
Ribs,
Fresco Co,
Dehesa Santa María-, que son las más alineadas con las tendencias dominantes. Nos sentimos satisfechos de lo conseguido, aunque tenemos claro que esto es una maratón y que queda mucho por recorrer.
Una de sus marcas Core es Pans & Company. ¿Cuáles son los valores intrínsecos de esta enseña?
Pans & Company es mediterraneidad, es jovialidad, es de aquí. El consumidor, cada vez más exigente, buscar reducir el riesgo en sus ocasiones de consumo y nuestra enseña le proporciona seguridad y confianza.
¿Es momento de innovar o de consolidar?
The Eat Out Grup lleva años trabajando en la construcción de marcas sólidas y en su consolidación. Por ello nuestras enseñas aportan al consumidor reconocimiento, notoriedad y confianza. Pero, hoy en día, el mercado nos obliga a ir más allá. La situación actual del sector de la restauración es como una maratón a ritmo de sprint. Es uno de los segmentos más afectados por el descenso del consumo en general y la incertidumbre de la economía. Este escenario obliga a las empresas a escuchar permanentemente al consumidor y a reaccionar con respuestas rápidas, por lo que la innovación se convierte en un pilar fundamental. En nuestra compañía, además, es indispensable que esta innovación vaya estrechamente ligada a la calidad, en una búsqueda constante de la excelencia. The Eat Out Group tiene un claro enfoque sobre la calidad desde el origen con las materias primas, hasta el final englobando el servicio y el entorno.
¿Cómo ve la compañía que dirige en el mediano plazo?
Estamos satisfechos de cómo está evolucionando el 2012. El primer semestre ha sido bueno, y esperamos mantener la tendencia aunque el entorno se ha endurecido y la volatilidad es cada día mayor. Así que debemos de actuar con prudencia, constancia y firmeza.
¿Algo que desee destacar?
Si me lo permitís, me gustaría acabar la entrevista haciendo una pequeña reflexión: Seguramente, después de la crisis podremos hablar de un sector más efectivo, competitivo y profesional. Es muy probable que haya una reducción de la oferta, y una racionalización de los conceptos de negocio, aunque la atomización que caracteriza la restauración en el mercado español continuará, ya que forma parte de nuestra cultura y de nuestra manera de ser.