23/07/13

La restauración en franquicia se reajusta para adecuarse al nuevo escenario económico

La consultora Tormo Franchise Consulting presenta el Informe Nuevas Tendencias en el sector de la Restauración en Franquicia

La bajada del consumo y las limitaciones relativas a la obtención de financiación han provocado que la restauración en franquicia haya experimentado ciertos reajustes con el objeto de adaptarse al nuevo escenario económico.

La restauración en franquicia es un sector que presenta un importante peso dentro del mismo, a la vez que se caracteriza por su dinamismo y fuerte capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias del mercado.

Son muchas las enseñas que están teniendo éxito, pero destacan sobre todo las franquicias de los yogures helados, las pizzas al corte y las hamburgueserías „gourmet‟, al tiempo que surgen nuevos formatos relacionados con la restauración oriental, la pasta fresca, la pizza en porciones,…

En lo que se refiere a la facturación, el estudio indica que los restaurantes de Fast Food son los que más facturan con más de 2 millones de euros de facturación, al igual que gozan de mayor número de establecimientos abiertos (2.653 establecimientos).

Las heladerías de yogur han presentado un importante crecimiento dentro del sector hostelero. El principal atractivo de este segmento reside en sus ingredientes naturales y saludables, al los que hay que sumar la infinita variedad de toppings. Las enseñas que más destacan son llaollao, Smöoy y Ö! My Good con una media de 50 mil euros de inversión.
 
Peggy Sue´s o Tommy Mel´s son otras de las enseñas que forman parte del segmento de las hamburguesas, que vive hoy un auténtico “boom” gracias al desarrollo de nuevos conceptos de negocio basados en la imagen de los american diners de los años 50 s. La inversión de este tipo de enseñas parte de una base de 100 mil euros.
 
La gran estrella de la comida rápida de estos establecimientos es la hamburguesa, las innovaciones en este producto y la ambientación tienen como objetivo principal mejorar la experiencia de consumo.

Por otra parte, en los últimos años, se incorporan al mundo de la restauración en franquicia conceptos de negocio especializados en pasta fresca para llevar, con una inversión muy moderada y un producto de calidad, muy valorado entre el público. 

Por último, aunque pertenece a un segmento de actividad muy consolidado como es el de la pizzerías, dentro del mismo han aparecido diversos conceptos de pizza al corte bajo un formato take away, este segmento se prevé que presente un importante crecimiento en los próximos años. Entre estos conceptos de pizza al corte resaltan enseñas como Pizzataglio, Pick a pizza o Pa Pizza.

Además, en el informe podemos ver diferentes conceptos de negocio innovadores que triunfan en el mercado por adaptarse a las necesidades actuales del mercado, enseñas como Azahar Salud, Hogar Dulce Hogar, Nachos Tomasa o Varadero.

Podemos concluir que en el sector de la restauración ha habido un descenso de la inversión inicial y una mayor eficiencia en la gestión. Además, las enseñas están aumentando las políticas de promociones con la finalidad de atraer a clientes y aprovechando las herramientas de comunicación, como por ejemplo, las redes sociales. 

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