Sólo en España intermedió inmuebles por valor de 450 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 30% respecto a los 346 millones del mismo periodo del año anterior.
Entre enero y junio se realizaron 689 ventas a un precio medio de 650.000 euros, con un incremento del 45% respecto a las 475 transacciones realizadas en el mismo semestre de 2014, mientras que en alquiler se cerraron 618 operaciones a un precio medio de 2.067 euros, lo que representa una subida del 60% respecto a los 387 arriendos de un año antes.
Precisamente la buena situación que atraviesa el mercado inmobiliario y la fuerte presencia de la marca en mercados como Alemania, España, Italia, Estados Unidos y Suiza han permitido al grupo fijarse un ambicioso objetivo de cara a final de año. Sven Odia, Co-presidente de Engel & Völkers AG, prevé “reclutar 2.000 nuevos consultores inmobiliarios en 2015 y aumentar la plantilla a nivel mundial a más de 7.000 personas'.
En este sentido, la previsión de cara al segundo semestre del año mantiene la actual línea de expansión con la esperada apertura de nuevas tiendas, oficinas y Metropolitan Market Center (MMC) en los principales mercados. El revolucionario concepto de MMC, creado en 2013, y puesto en marcha en Barcelona como pionero en el mundo, ha sido el artífice de este crecimiento.
Las zonas más demandadas
Las islas Baleares siempre han sido un importante reclamo para alemanes, británicos y escandinavos muy interesados en propiedades de calidad en localizaciones premium, lo que ha permitido que Mallorca haya registrado un incremento de precios del 10%-15% en el primer semestre del año. Las zonas que concentran mayor interés son las del suroeste de la isla: Port Andratx, Bendinat, Portals y Santa Ponsa, donde los precios de venta alcanzan los 12.000 euros por metro cuadrado, seguidas de alguna población del norte como Pollensa y de la ciudad de Palma y sus alrededores (Son Vida).
En Ibiza, las ventas de Engel & Völkers han aumentado un 25% en el primer semestre del año coincidiendo con la profunda transformación llevada a cabo en el antiguo puerto. Situado en la zona de La Marina y cerca del centro de la ciudad, se ha convertido en una de las zonas de amarre más exclusivas del mundo con capacidad para albergar yates de más de 70 metros de eslora.
Junto al archipiélago balear, la Costa del Sol se mantiene como el destino preferido para el cliente más internacional de Engel & Völkers, cuyo perfil de comprador en Marbella lo conforman británicos, alemanes, belgas y franceses. Los rusos, aunque en menor medida que hace años, también siguen interesados en zonas como Sierra Blanca y Cascada de Camojan, que junto a la primera línea de playa, desde Casablanca -a través de Marbella Club- hasta el Puente Romano se mantienen como las áreas más ‘top’.
Las grandes villas, con superficies entre 600 y 900 metros cuadrados interiores y amplios terrenos, son las opciones preferidas en La Milla de Oro marbellí. Una de ellas, de Lord Alan Sugar y con 769 metros cuadrados, alcanzó un precio de venta el pasado mes de mayo de 11 millones de euros.
Las grandes urbes y sus alrededores
Junto a los destinos turísticos por excelencia se sitúan las ciudades en las que Engel & Völkers tiene MMC en España: Madrid, Barcelona y Valencia. En las dos primeras localizaciones, donde algunas de las propiedades en cartera alcanzan los 30 millones de euros, el perfil del comprador es muy variado y abarca desde familias nacionales interesadas en cambiar de residencia hasta ciudadanos extranjeros que buscan viviendas por traslado laboral o para realizar una interesante inversión.
La demanda del cliente internacional en los barrios más exclusivos de Madrid se centra en áticos con grandes terrazas en Salamanca, amplios apartamentos en Chamberí y viviendas unifamiliares en Conde de Orgaz y El Viso, con precios que alcanzan los 6.000 euros por metro cuadrado. Británicos, chinos así como ciudadanos procedentes de países de América Latina y de Europa del Este son los más interesados en comprar propiedades en la capital.
Por su parte, en Barcelona,la población extranjera procede principalmente de Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China. El 60% de ellos se concentra en los distritos de Ciutat Vella y Eixample, donde pueden encontrar palacetes rehabilitados de principios de siglo XIX, imponentes áticos con vistas al mar o pequeños pisos reformados con detalles originales de época.
Dentro del importante crecimiento registrado por el MMC de Engel & Völkers de la ciudad condal, destaca el importante salto del alquiler durante el primer semestre de 2015, con un incremento del 103,65% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas han subido un 46,5%.
Este buen comportamiento también se percibe alrededor delas grandes ciudades. Así, las ventas en zonas muy cercanas a Madrid como Aravaca y Pozuelo de Alarcón, que alberga las exclusivas urbanizaciones de La Finca y de Somosaguas, han crecido un 55% entre enero y junio de 2015. Con un tiempo medio para vender un inmueble de entre seis y ocho meses, el perfil de comprador lo componen altos directivos de empresas españolas e internacionales y extranjeros (venezolanos, ingleses y norteamericanos) que pueden encontrar viviendas de hasta 24 millones de euros.
Una amplia oferta de chalets también es el principal reclamo de los clientes que buscan en una delas zonas cercanas a Barcelona con mayor proyección: Sant Just, donde junto a la demanda de extranjeros se observa un renovado interés de los nacionales que ha permitido iniciar un repunte de precios del 5%.
El MMC de Engel & Völkers de Valencia tiene en cartera propiedades en las zonas más reclamadas: Ciutat Vella, Eixample, playa y convistas al río y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que alcanzan hasta los 17 millones de euros en las áreas más exclusivas de la ciudad. Dentro de los clientes internacionales, el perfil del comprador y arrendatario es muy diferente. Mientras el primero busca áticos con vistas, el segundo prefiere casas en zonas residenciales, como Monasterio o Puzol, cercanas a los colegios de élite.
Otras áreas de costa y la montaña
Entre las zonas con mayor demanda de España se encuentran también poblaciones costeras del Mediterráneo como la Costa Blanca, la catalana y la cantábrica. Mientras en ciudades de la primera como Alicante existe un amplio abanico de clientes, de precios y de propiedades que van desde pequeños apartamentos hasta lujosas villas que alcanzan los cinco millones de euros, en la costa catalana destaca el importante incremento de ventas registradas en lo que va de año.
La belleza de la Costa Brava salpicada por pequeños pueblos pesqueros y medievales como Cadaqués, L’Escala, Pals, Begur y otros de grandes playas como Roses o Platja d’Aro son siempre un reclamo para turistas llegados de todas partes del mundo. El atractivo que despiertan estas poblaciones ha permitido que las ventas de Engel & Völkers en Empuriabrava suban un 30% en el primer semestre del año. No en vano, la marina más grande de Europa es muy demandada entre clientes franceses, alemanes e ingleses que buscan casas con piscina y amarre junto al canal para tener más fácil el acceso a las múltiples actividades que ofrece la zona como el paracaidismo y todo tipo de deportes acuáticos.
Una tendencia al alza que se observa en otras comarcas costeras catalanas como Maresme o la ciudad de Sitges, una población en la que conviven ciudadanos de más de 70 nacionalidades distintas. Este interés queda también reflejado en el volumen de ventas de Engel & Völkers en lo que va de año, con un crecimiento del 13% respecto a las realizadas entre enero y junio de 2014, con Vallpineda y Vinyet como las zonas preferidas entre sus clientes.
Otros destinos por excelencia de la costa cantábrica como Santander, A Coruña, Vigo, Bilbao y San Sebastián son también focos de interés entre los inversores inmobiliarios. El reciente desembarco de Engel & Völkers en esta zona de España no ha pasado desapercibida por parte de los clientes locales como, en el caso de la ciudad donostiarra, por extranjeros llegados de Singapur, Japón, China, Nueva Zelanda y Arabia Saudí. La principal demanda de la ciudad vasca se sitúa en el casco histórico, Gros, Paseo de la Concha y el área romántica, donde se comercializan propiedades que alcanzan los 22 millones de euros.
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