De este modo, gracias a la solidaridad de los clientes que consumieron Big Mac y compraron uno de los peluches disponibles ese día en los restaurantes, se ha logrado una recaudación que podrá cubrir las necesidades de las familias alojadas en una Casa Ronald McDonald durante un año.
La Fundación Infantil Ronald McDonald trabaja a través de las Casas Ronald McDonald, “hogares fuera del hogar” para familias cuyos hijos reciben tratamiento en hospitales lejos de sus residencias habituales. En España, actualmente, existen Casas Ronald McDonald en Barcelona, Málaga y Valencia y se ultiman los detalles para la apertura de una cuarta en Madrid, con las que se podrá cubrir la demanda de unas 1.000 familias al año.
Desde la apertura en 2002 de la primera Casa Ronald McDonald en España, se han atendido a más de 1.300 familias diferentes, que han realizado más de 3.700 ingresos. En todas ellas la estancia es completamente gratuita y supone un ahorro para las familias de unos 4.500 euros al año.
Según Ángel Bataller, gerente de la Fundación Infantil Ronald McDonald, “en nombre de la Fundación y las familias, quiero dar las gracias a la solidaridad y esfuerzo de todas las personas que han podido colaborar con McHappy Day. Las Casas Ronald McDonald son una realidad gracias al compromiso de McDonald’s con la sociedad española y su responsabilidad de devolver a la comunidad parte de lo que de ella recibe, lo que supone una donación a la Fundación de más de un millón doscientos mil euros anuales, procedentes de las ventas de sus restaurantes”.
Durante la celebración de la jornada los restaurantes contaron con la participación activa de diversas caras conocidas, como el concursante de Top Chef Javier García Peña; deportistas de clubs de fútbol de ámbito local y regional, artistas o representantes institucionales, como Juan Manuel Ávila Francés, alcalde de Cuenca o José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife. Todos ellos quisieron aportar su granito de arena a la causa en beneficio de los niños y familias acogidos por las Casas de la Fundación.
40 años de la primera Casa Ronald McDonald en el mundo
La edición de 2014 de McHappy Day se ha desarrollado en el marco del 40 aniversario de la apertura de la primera Casa Ronald McDonald en el mundo. La idea partió de Fred Hill, jugador profesional de fútbol americano del Philadelphia Eagle, cuando a su pequeña Kim le diagnosticaron leucemia. Hill y su mujer se encontraron de la noche a la mañana durmiendo en los hospitales y haciendo todo lo posible por evitar que su hija notara la tensión que estas circunstancias provocan.
Fred Hill, sus compañeros de equipo, los restaurantes McDonald´s y algunos doctores, comenzaron a recaudar fondos para ayudar a aquellas familias que estuviesen en la misma situación. De esta iniciativa nace la primera “Casa Ronald McDonald” creándose posteriormente, en 1984, la Ronald McDonald House Charities, para ofrecer un “hogar fuera del hogar” a familias cuyos hijos enfermos reciben tratamiento médico lejos de su domicilio habitual.
Desde entonces, más de dos millones de familias han encontrado “un hogar” entre las 338 Casas Ronald McDonald abiertas en 35 países del mundo. Cada año se atiende a más de 8,9 millones de niños en el mundo, a través de los programas específicos.
Para celebrar este 40 aniversario, se ha puesto en marcha una iniciativa a nivel mundial, #forRMHC, donde familias, voluntarios, amigos, proveedores y personalidades de todos los ámbitos, se suman al cumpleaños, creando un movimiento en el que comparten y lucen las rayas rojas y blancas de la campaña.
Consulte más información sobre McDonald´s.