Estos son los principales datos:
Redes de franquicia: El 81% de las redes de franquicia o lo
que es lo mismo 1.041 redes de las 1.284 que vienen operando han tenido que ver
como sus establecimientos franquiciados tienen que cerrar temporalmente.
Establecimientos franquiciados: El 77% de los
establecimientos franquiciados han tenido que cerrar sus puertas, lo que supone
que tan solo un número cercano a las 16.000 unidades sobre 68.426 se mantienen
operativas, principalmente en los sectores de alimentación, supermercados,
panaderías, transporte, determinadas cadenas de restauración que operan en
régimen de delivery y determinados servicios.
Empleo: El empleo es donde mejores resultados presenta el
sector. Un 34% de los 382.607 empleos que genera el sector franquicia se
mantienen activos en sus trabajos. Esto equivale a más de 130.000 personas
trabajando con un indudable peso en el sector de alimentación y supermercados.
Facturación: El impacto en la facturación es altamente
significativo. El sector franquicia formado principalmente por pequeñas y
medianas empresas perderá un 22% de la facturación proyectada para este
ejercicio 2020.
En conjunto, son más de 5.000 millones de euros de
facturación que dejarán de poder facturarse por el efecto del Covid-19. De los
23.500 millones de euros de facturación esperada es previsible que las cifras
finales se sitúen en torno a los 18.440 millones de euros de facturación
conjunta en el sector y que se reparten de la siguiente forma:
- Restauración: -1.320 millones de euros
- Retail: -1.690
millones de euros
- Servicios: -2.050 millones de euros
Ni en todos los sectores tendrá la misma incidencia, ni en
todas las empresas tampoco incidirá de la misma forma. Mientras en restauración
se acusará un -24% de decrecimiento, en retail donde se incluye el sector
alimentación, la perdida será solo de un -13%, mientras que en el otro lado de
la balanza servicios decrecerá un -41%.
Qué es lo que pasará
inmediatamente en el sector franquicia:
1.- Habrá una recuperación paulatina del consumo y de la
demanda que en su conjunto se anticipará en las empresas del sector.
2.- Mayores facilidades para encontrar nuevos locales y
negociarlos en mejores condiciones.
3.- Aceleración de los nuevos procesos de expansión en
empresas en fases de inicio.
4.- Auge del sector servicios en sus diferentes modalidades
y ampliación de la oferta. En este caso, además el sistema de franquicia ofrece
indudables ventajas a múltiples nuevos emprendedores.
5.- Aparición de nuevos negocios franquiciadores adaptados a
los nuevos escenarios como sucedió en la pasada crisis y que en algunos casos
desplazarán a los actuales. Algunos de ellos ya están en gestión.
6.- Incremento del delivery y de las ventas online donde
muchos negocios no solo tendrán que adaptarse a este nuevo escenario, sino que
tendrán que pensar de forma diferenciada en el mismo como una vía que forma
parte sustancialmente del negocio y de los ingresos.
7.- Cierre de franquiciados en todos los sectores de
actividad y pérdida de ingresos por royalties y consumo en la casi totalidad de
las redes, lo que obligará a una aceleración de la expansión e incorporación de
nuevos franquiciados para compensar los déficits previsibles que surgirán.
8.- Mayor competitividad en atracción de clientes con
sustanciales rebajas de precios, lo que exigirá una adaptación inmediata a los
nuevos escenarios y una optimización de los recursos de marketing y
comunicación.
9.- Importantes oportunidades para aquellas empresas con
liquidez en poder adquirir o fusionar empresas debilitadas.
Nuestra perspectiva
Es evidente que este es un sector con fortaleza y que saldrá
airoso de esta situación.
No obstante, un hecho evidente es que habrá cierre de
franquiciados que no tendrán liquidez suficiente para resistir una situación
como la generada o no querrán solicitar financiación para poder asumirla. Habrá
centrales de franquicia que si con antelación a esta pandemia no andaban
sobrados, es evidente que no podrán tampoco resistir.
Pero el contexto general es que la gran mayoría de las
empresas del sector seguirán adelante, se incorporarán nuevas empresas en el
mismo franquiciando nuevos modelos de negocio y se incrementará la demanda de
nuevas franquicias por parte de emprendedores e inversores que en estos
momentos ya se observa en la aproximación y demanda de información por parte de
los mismos.
Corresponde a las centrales de franquicia un esfuerzo
excepcional en liderar el nuevo escenario y en afrontar los cambios que si
serán necesarios inmediatamente. Seguramente nada volverá a ser igual y no es
función de los franquiciados acometer estos cambios. Es función de cada
franquiciador proyectar mucho más allá su marca, su empresa, su franquicia y
realizar hoy ya los esfuerzos necesarios si tiene la confianza y la convicción
en los valores que representa y en los que debe invertir.
Estos requerimientos afectan por igual a aquellas empresas
más desarrolladas, como también y especialmente a todas aquellas empresas en
fases de inicio, que si bien son mucho más sensibles, también tienen muchas más
oportunidades y menos impedimentos para cambiar y adaptar sus estrategias al
nuevo escenario.
Conclusión
La mayor parte de empresas encuestadas manifiestan una
visión positiva. Las mismas entienden que esta es una situación dura, muy dura,
pero al mismo tiempo pasajera. También en algún caso se ha percibido pesimismo,
pero han sido las que menos.
Hay una conciencia de que la recuperación va a ser lenta, pero
de lo que se trata quizás no sea de ganar dinero en el corto plazo inmediato,
si no de no perderlo, aguantar y mantenerse para después enfocarse en la
ampliación de los resultados y lograr un fin de ejercicio equilibrado y
ligeramente positivo que permita enfocar un futuro mejor.
Se evidencia una preocupación inmediata por el momento
actual y como es lógico por los aspectos económicos, incluso cuando no es
necesario, pero a la vez echamos en falta algo más de planificación, dedicación
de tiempo y recursos para el nuevo escenario que planteamos y que consideramos
va a llegar más pronto que tarde. Desde Tormo Franquicias entendemos que esta
es la clave y que otras empresas en otros sectores ya están anticipando.
Como nuestra empresa ha manifestado en estos días en
diferentes ocasiones, este es el momento de preparar las empresas y realizar
todos aquellos esfuerzos que sean necesarios para el momento en que la
situación paulatinamente se desbloquee y vuelva a normalizarse. Ahora se
dispone de tiempo para ello y es el momento de iniciar los preparativos
invirtiendo lo necesario dentro de las posibilidades de cada empresa, para
estar a punto en el momento en que se inicie la recuperación.
Acerca de Tormo Franquicias
Tormo Franquicias Consulting es una de las principales empresas consultoras en franquicia en nuestro país. Su equipo acumula una amplia experiencia tras haber participado en la creación y desarrollo de proyectos para más de 600 empresas franquiciadoras, ayudando a más de 3.000 personas a integrarse en redes de franquicia.
Sus servicios están orientados a todas aquellas empresas que
desean iniciar su expansión en franquicia, franquiciadores en activo y
emprendedores e inversores que desean incorporarse en una red de franquicia.
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