Según la radiografía presentada por Engel & Völkers, el
precio de la vivienda en 2020 sufrirá pocas variaciones respecto al año
anterior. En general, la radiografía señala que el sector no tendrá variaciones
importantes tras el Covid-19, sobre todo en zonas vacacionales como Baleares,
Costa del Sol y Costa Mediterránea.
“El interés de los inversores se mantiene vivo en las áreas más prime y esa elevada concentración de la demanda en pocos mercados mantendrá los precios sin grandes variaciones”, confirma Juan-Galo Macià, CEO de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra.
No obstante, Macià también señala que los problemas derivados de la crisis, como el paro, o la falta de liquidez sí que pueden traducirse en algunos ajustes en los precios, sobre todo en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. Un ajuste que según Macià puede llegar a ser del 10%.
“La cuantía de dichas variaciones estará ligada a los
efectos de la pandemia sobre el PIB y el empleo, que aún son inciertos”,
resalta.
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha generado una caída de la demanda y también el hundimiento de los mercados a nivel internacional. En cuanto a España, todas las Comunidades Autónomas se han visto afectadas, pero si que es cierto, que de forma desigual, ya que algunas han sufrido más el golpe debido a su dependencia de los sectores más afectados como han sido la hostelería, el ocio…
En sector inmobiliario también se ha visto afectado, en muchas ocasiones por la imposibilidad de viajar a España por parte de clientes extranjeros, pero que según Engel & Völkers se ha solventado con la tecnología.
“El negocio se ha modernizado con un mayor uso de
herramientas tecnológicas y soporte digital como los tours virtuales,
matterport, reuniones telemáticas y herramientas de firma digital, permitiendo
realizar a distancia parte de la operativa y que el cliente disponga de más
información antes de realizar la visita”, añade Juan-Galo Macià. No obstante,
las visitas presenciales a los inmuebles y el valor humano seguirán siendo
esenciales, ya que “la decision final normalmente será presencial. En el
confinamiento ya hemos realizado más filtros y facilitado la máxima información
posible telematicamente para agilizar el proceso”, precisa.
La demanda generada en este periodo ha sido por inversión, por invertir en vivienda de vacaciones y también en mejorar la vivienda actual con mayores prestaciones y espacios.
Moderados descensos
de precios en las principales ciudades
Las grandes ciudades, donde se concentra la mayor parte de la población, siempre son las primeras en sufrir el impacto de las crisis. En la actualidad, Madrid, Barcelona y Valencia han sufrido descensos de precios de hasta el 10%.
En ciudades donde la demanda extranjera es fuerte se ha notado más el descenso debido a la imposibilidad de viaja a España. Sin embargo, la demanda del cliente nacional se ha mantenido destacando las compras para mejorar la vivienda habitual, si bien se ha percibido un menor presupuesto ante las dificultades económicas de muchos de ellos -algunos con la incertidumbre de encontrarse en ERTE-.
Alquiler temporal en
los alrededores de las grandes urbes
Uno de los cambios más representativos de este periodo ha sido el incremento de alquiler temporal alrededor de las grandes ciudades y en zonas de costa debido principalmente a querer teletrabajar en un entorno más amplio.
Consulte más información sobre la Engel&Völkers
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.