La pandemia del covid-19 ha afectado a multitud de negocios de todos los sectores. Uno de ellos ha sido el de las perfumerías y, la firma española Equivalenza, ha tenido que hacer frente a dos años en los que sus ventas se han visto reducidas en un 7,1%, llegando a facturar 22.2 millones de euros el pasado 2020. Pese a estos datos, finalizó el año con un saldo positivo de más de 750.000 euros.
La crisis sanitaria arrasó muchos mercados y por ello Equivalenza vio cómo su presencia en el español se reducía en un 10%. A día de hoy, la empresa tiene 155 establecimientos a nivel nacional, así como 25 tiendas propias. El hecho de que España se esté recuperando a un nivel más lento que otros países ha provocado que esta marca, con más de 10 años de historia, no frene los planes de expansión y consolidación en el extranjero de una enseña que, fundamentalmente, ha crecido bajo el modelo de negocio de franquicia.
La firma comenzó su andadura en 2011 de la mano de Miguel Aznar, Jaime Berdejo y Francisco Morán, quienes instalaron la red de franquicias en Barcelona así como el almacén desde donde se distribuye la mercancía. La enseña apostó desde un primer momento por trabajar junto a proveedores locales europeos. Su modelo de negocio consiste en un concepto de perfumería low-cost.
2020 fue un año de inflexión para la enseña que decidió poner en marcha un plan de expansión con el claro objetivo de alcanzar 2023 con la cifra redonda de 1.000 establecimientos abiertos por todo el planeta. Sin embargo, la pandemia truncó estos planes que ha retomado ahora y cuyo objetivo pretende alcanzar en 2025.
A pesar del origen español de la marca es en Italia donde más tiendas hay abiertas, con un total de 220 franquicias, junto con Portugal, donde la enseña tiene 105 establecimientos. Adicionalmente, es en el mercado italiano donde no solo ha recuperado la facturación previa a la pandemia, sino que ha facturado un 10% más. Por ello, Equivalenza ha basado su estrategia de crecimiento en la expansión internacional y el aterrizaje en nuevos mercados.
En Europa, otro de los focos puestos por la marca es Francia, país en el que tiene 35 establecimientos y cuyo objetivo para este 2022 y años sucesivos es la apertura de entre 15 y 20 tiendas. Adicionalmente, se ha aventurado a aterrizar en los mercados europeos de Países Bajos, Croacia y Rumania. En lo que llevamos de 2022, la empresa ya ha abierto dos nuevas franquicias en Moldavia y Alemania.
Equivalenza tiene presencia en el continente americano. Dispone de oficinas en las ciudades de Sao Paulo y Ciudad de México, donde tiene la previsión de comenzar a expandirse a un ritmo de 15 franquicias al año. También quiere reforzar su presencia en Guatemala y El Caribe. Colombia ha supuesto una sorpresa puesto que, a finales de 2021, firmó en el país su primer acuerdo de masterfranquicia y ya dispone de varias tiendas repartidas por el mismo.
Equivalenza también ha llegado hasta el continente africano, con más de 50 tiendas distribuidas entre Mozambique, Cabo Verde y Angola. Además, el año pasado firmó un acuerdo de masterfranquicia en Marruecos, donde prevé ampliar su red de tiendas en los próximos meses.
El nuevo plan estratégico de la compañía Equivalenza pretende impulsar la presencia de la marca en mercados extranjeros, tanto con su entrada como con su consolidación en aquellos donde ya contaba con tiendas. Asimismo, la empresa se ha unido a la multitud de franquicias que ya cuenta con la opción de comprar sus productos a través del comercio electrónico.
Entre los planes de Equivalenza para el año que viene también se encuentra ampliar su gama de productos. Si en 2020 introdujo su primera línea de cuidado facial y, en 2021, productos para el cuidado personal, será 2023 el año en el que la firma experta en perfumes diversifique su oferta ofreciendo a los clientes una colección de cosmética de color.
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