Dentro del sector de la hostelería y la restauración organizada, el pollo se ha situado como una de las opciones más populares del mercado. Este auge ha dado lugar a que, en 2024, KFC, uno de los mayores especialistas en pollo a nivel mundial, haya superado los 408 millones de euros en ventas en España, lo que se traduce en 41,5 millones de euros más que en 2023, y en 293 restaurantes en funcionamiento en España.
Estas cifras consolidan a la franquicia de pollo frito como la tercera cadena de comida rápida más importante del territorio español, solo por detrás de las dos grandes franquicias de hamburguesas, Burger King y McDonald’s. A su vez, con el registro del aumento de cuota de mercado más destacado de los últimos años, alcanzando una cuota de gasto de 6,6%, y unas ventas conjuntas de 486 millones de euros, la franquicia de comida rápida se posiciona como la marca que mayor crecimiento ha experimentado dentro de las cinco principales del sector de Quick Service Restaurant.
En materia de expansión, KFC también ha alcanzado hitos importantes. En 2024, la franquicia de pollo frito abrió en la ciudad de Alicante las puertas de su restaurante número 50 en la Comunidad Valenciana, donde, en los últimos seis años, la enseña ha inaugurado 28 nuevos locales. A este hecho destacado, se le suman otros como la consolidación de su presencia en todas las provincias andaluzas, a través de la apertura del primer KFC en Cádiz, y la llegada a la ciudad autónoma de Melilla.
De cara a 2025 y los próximos cinco años, la compañía asegura que el crecimiento de KFC se va a duplicar. Con el objetivo de ser “más KFC que nunca” en este año, Joao Almeida, responsable de KFC Iberia, asegura que van a seguir reforzando lo que les hace diferentes, para superar el gran desafío de destacar en un mercado cada vez más competitivo y denso. “A través de los casi 300 restaurantes que tenemos en España y la tercera posición en el sector de la comida rápida, hemos demostrado tener capacidad para competir con los más grandes del mercado. Ahora, nuestra meta se sitúa en llegar a los 600 restaurantes en la península ibérica antes de 2030 y lograr los 500 millones de euros en facturación en 2025”, explica Joao Almeida.
De esta manera, KFC quiere seguir manteniéndose líder de su categoría, a través de un producto con altos estándares de calidad y un estilo propio, con el que diferenciarse y mostrar la autenticidad que ha caracterizado a la marca desde sus inicios. Además, KFC continuará apostando por el impulso de la digitalización en sus locales. En 2024, la franquicia de pollo incorporó un nuevo sistema de navegación en los quioscos de sus restaurantes y nuevos formatos de pedidos a través de su página web y su app, mediante servicios de Click and Drive y de Click and Dine In, con los que los clientes pueden acceder a los productos de manera más rápida y sin largos tiempos de espera.