La IA está invadiendo todas las áreas de nuestras vidas y las franquicias no podían quedarse atrás.
Las innovaciones en términos de inteligencia artificial están obligando a las empresas de todos los sectores a adoptar nuevos métodos de trabajo, transformando la manera en que las marcas se relacionan con sus clientes, toman decisiones y gestionan sus servicios.
En el ámbito de las franquicias, aparecen numerosas ventajas:
- Simplicidad de procesos, en cuanto a analizar datos de clientes, futuros franquiciados, empresas, posibles locales, tendencias…
- Mejora de la experiencia del cliente, ofreciendo servicios personalizados según las necesidades de cada uno.
- Apoyo en la toma de decisiones estratégicas, teniendo en cuenta todos los condicionantes y buscando el beneficio más óptimo.
- Optimización de la logística y planificación, por ejemplo, ajustando el inventario en franquicias de restaurantes, ropa, papelería, panaderías…
- Colaboración con el franquiciado, ayudando a administrar su día a día y solucionar problemas técnicos.
Franquicias Hoy, el portal de franquicias más innovador implementa el uso de la IA
Franquicias Hoy revoluciona el mercado con su nueva herramienta de IA, presentando
ValerIA como el
primer y más avanzado asistente personal para la búsqueda de franquicias, adaptándose a las circunstancias de los futuros franquiciados y recomendando las mejores opciones.
ValerIA, tras responder a unas breves preguntas, combina la tecnología más avanzada con un gran conocimiento del sector franquicias para mostrarte los resultados que más se adaptan a tu perfil.
Así, dentro de un portal de más de 2.000 franquicias, guía a los emprendedores e inversores a buscar su franquicia ideal, ahorrando tiempo y mejorando la toma de decisiones para asegurar la inversión más adecuada.
Franquicias que han implementado la IA en sus servicios
Teniendo en cuenta los numerosos beneficios, muchas franquicias se han sumado a esta tendencia.
El
grupo FoodBox ha puesto en marcha el uso se la IA en varias de sus marcas, entre las que destacan
Santagloria,
Taberna del Volapié y
Papizza, con el objetivo de potenciar las ventas de sus franquiciados y teniendo como resultado un crecimiento exponencial.
La franquicia de comida rápida
McDonald’s ha adoptado en sus franquicias un reconocimiento de voz similar a Siri, para ofrecer una experiencia más real en las pantallas.
Por su parte, el
grupo de restauración Restalia utilizó Chat GPT para crear nuevas recetas de hamburguesas en la franquicia restaurante
TGB - The Good Burger e incorporó un asesor virtual basado en IA para ayudar a los clientes de las franquicias de bares
100 Montaditos a pedir según sus gustos.
La franquicia de gimnasios Anytime Fitness aplicó la IA para diseñar programas de entrenamiento personalizados a partir de un cuestionario previo realizado por el usuario.
Retos futuros de la IA en el sector de las franquicias
No obstante, cabe recalcar que la adaptación a la IA por las franquicias no es un proceso sencillo.
No sólo está cambiando la forma en la que operan las franquicias, sino también la manera en que compra y consume el cliente, por lo que tanto franquiciadores como franquiciados tienen que tener la mente abierta al cambio.
Así, aquellas franquicias que aprovechen esta oportunidad y se suban a la ola de la IA se convertirán en cadenas mucho más competitivas y rentables.