A pesar de la venta de Clarel a Trinity y la venta de tiendas de gran formato, el Grupo Dia cerró el 2024 con un resultado neto positivo en la operación continuada de 28 millones de euros, gracias a los buenos resultados de su desempeño en el mercado español. El negocio en España permitió llegar a un resultado neto positivo de 59 millones de euros. La mejora de resultados financieros del Grupo y la venta de activos dentro de su plan de transformación ha impulsado el desapalancamiento y la reducción de la deuda en 181 millones de euros.
En un año donde la compañía ha concluido su proceso de transformación y simplificación del negocio y se ha centrado en sus dos pilares de crecimiento como son los negocios en España y Argentina, Grupo Dia ha incrementado el flujo de caja operativo en 59 millones con respecto a 2023, lo que supone alcanzar los 203 millones de euros en 2024. Durante este año el grupo aumentó sus ventas brutas bajo enseña totales en un 2,4% más que en 2023, lo que se traduce en 159 millones de euros, hasta alcanzar los 6.901 millones de euros. Por su parte, el Ebitda Ajustado del Grupo continuado se mantuvo en crecimiento, al registrar un incremento del 15%, hasta los 292 millones de euros. El margen de Ebitda Ajustado, el que plantea un Ebitda que excluye gastos o ingresos que no son recurrentes o no muestran la actividad habitual de la empresa, se posicionó en el 5%.
El crecimiento en España permitió compensar la reducción de ventas del negocio en Argentina, producidas a raíz de la caída del consumo, un entorno macroeconómico desafiante y la devaluación del peso argentino. Mientras que España cerró el año con un aumento de ventas brutas bajo enseña del 5,5%, lo que se traduce en una cifra total de 5.123 millones de euros y representa el 74% del total del Grupo; Argentina cerró el pasado ejercicio con unas ventas brutas bajo enseña de 1.778 millones de euros. En el caso del Ebitda Ajustado, el de Dia España creció un 37%, hasta los 266 millones de euros, y Dia Argentina logró un Ebitda Ajustado positivo de 26 millones de euros, gracias al control de gastos y a las mejoras en el rendimiento a través de mayor eficiencia operativa y un estricto control de costes.
Por su parte, Grupo Dia llegó a los 3.343 puntos de venta en España y Argentina, a través de la combinación de tiendas propias y en régimen de franquicia. Estas últimas conforman el 69% de la red de la compañía, ya que consideran que los franquiciados son aliados clave para el desarrollo de la estrategia de proximidad del Grupo y aporta el 46% de las ventas netas de todo el ejercicio. “Los resultados del 2024 demuestran el éxito que está teniendo nuestra estrategia de transformación y simplificación que hemos llevado a cabo, así como la consolidación de nuestra propuesta omnicanal única en proximidad. España ha sido el motor de crecimiento, mientras que Argentina ha mostrado tener una resiliencia impresionante a un año que ha sido desafiante”, señala el CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir.
El 30% de los franquiciados de Dia son multifranquiciados
Desde la apertura de su primera franquicia hace 35 años, Dia ha conseguido contar con 1.500 franquicias en España, de las cuales 312 franquiciados gestionan más de 800 establecimientos, lo que significa, aproximadamente, un 30% del total de franquiciados y consolida el éxito del modelo de multifranquicia y su capacidad para generar nuevas oportunidades de negocio. Gracias a su red de franquicias, Dia genera más de 10.000 puestos de trabajo en España, de los cuales 6.042 están generados en establecimientos gestionados por multifranquiciados, cuya presencia es mayoritaria en Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña.
En los últimos años, los multifranquiciados han crecido un 10%, pasando de 292 en 2022 a 312 en 2024. De esta manera, las franquicias no solo se han convertido en una de las principales palancas de crecimiento de la enseña, sino también en un pilar clave de su compromiso con la distribución alimentaria de proximidad, el comercio local y el emprendimiento. Tanto es así que más del 30% de las franquicias de Dia están localizadas en poblaciones con menos de 10.000 habitantes y cerca de un centenar de tiendas en municipios de menos de 2.500 personas.
La franquicia de Dia se ha consolidado también como un motor de crecimiento del emprendimiento femenino, con cerca de la mitad de la red de franquiciados liderada por mujeres. En 2024, Dia cerró con un total de 673 franquicias gestionadas por mujeres, de las cuales, 140 son también multifranquiciadas, que gestionan 306 tiendas.