Alemania lidera el mercado europeo de consultoría con un 33% del total, seguido de Reino Unido, con el 22%. España y Francia ocupan el tercer y cuarto puesto, con el 12% y el 10% respectivamente. Estos cuatro países representan más del 75% del mercado de consultoría de Europa, según datos de la patronal de consultoría Fenac.
En España, el volumen de ventas de consultoría representa casi un 1% del PIB español, y las empresas consultoras emplean a 128.000 trabajadores. En torno al 70% de los mismos son licenciados superiores, ingenieros y diplomados.
Los principales sectores de actividad que recurren a los servicios de consultoría son la banca y los seguros (16%), el sector público (17%) y la industria (5%). Aunque en España las Administraciones Públicas ocupan el segundo lugar en la lista de clientes de consultoría, en Europa es la industria quien tiene ese honor.
La consultoría española exporta el 18% de sus servicios, un 9% de ellos a Europa y el 9% restante a países no europeos. Este dato sitúa a España como el segundo país europeo exportador en consultoría fuera del continente, tras Alemania, con un 9,2%.
Muchos negocios de consultoría se expanden a través del modelo de franquicia, entre los ejemplos encontramos a
WSI, la compañía de mercadeo por Internet más antigua y grande del mundo. Con más de 1.000 consultores en más de 80 países, WSI ha ayudado a miles de pequeñas y medianas empresas y corporaciones Fortune 1000 a alcanzar su potencial de mercadeo por Internet. Para formar parte de esta red de consultoría la inversión necesaria no supera los 50.000 euros.
Otro ejemplo de consultoría en franquicia llega de la mano de
Harvey & Lluch. Es una consultoría a empresas especializada en nuevas tecnologías y sociedad de la información, en especial en la implantación y desarrollo en las entidades jurídicas, bien públicas o privadas, de la Ley Orgánica de protección de Datos de Carácter Personal, llamada LOPD. Esta franquicia es muy recurrente para personas que quieran autoemplearse y además la inversión es baja, unos 8.000 euros.
La enseña con la inversión más reducida en el ámbito de la consultoría es
Dataccess. Por menos de 5.000 euros el franquiciado puede abrir una franquicia que ofrece una gama importante de servicios en el ámbito de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio electrónico (LSSICE), tan demandados últimamente.
Para terminar con los negocios de consultoría en franquicia, con una inversión media (alrededor de 22.000 euros) el futuro emprendedor puede elegir a
Escura Consulting. Este negocio se especializada en consultoría a empresas y gestión de asesoramiento jurídico, fiscal, laboral, auditoría y protección de datos a empresas.