15/01/16

Entrevistamos a unos franquiciados de Flormar con 5 tiendas de la marca

Entrevista a los franquiciados de Flormar L’Illa Barcelona, Sant Cugat, Benidorm, Tarragona y Sitges.  

¿CÓMO DECIDIÓ ABRIR UNA TIENDA FRANQUICIADA DE FLORMAR

Después de haber cerrado capitulo en la distribución de  telecomunicaciones buscábamos un negocio para aprovechar un local que teníamos que dejar de otra forma. Lo que buscábamos (en plena crisis) era un negocio sostenible en retail no excesivamente vulnerable a los ciclos macroeconómicos. Nos decidímos por poner un negocio de FMCG (Fast Moving Consumer Goods). Es decir un sector o marca con productos de alta rotación de consumo siendo artículos de menor gasto relativo o venta media (menos 30€ ticket medio por ejemplo) y con moderada competencia. Estudiando el  mercado,  resalto el sector cosmético especialista y en especial  el de artículos de maquillaje. 

Buscando y estudiando los líderes de mercado, vimos potencial de crecimiento por no estar totalmente cubierto o plenamente atendido por cadenas multimarca. Otro criterio importante  fue que el negocio plante cara a la creciente competencia del comercio electrónico. Teniendo claro lo que buscábamos, estudiamos en el sector una marca para representar y que sea franquiciada.  Lo encontramos en Flormar, con una amplia gama especializada. Un canal de distribución de la marca muy definido. Aparte su posicionamiento  nos encajaba, con evidente potencial de crecimiento y al final un concepto que invita al cliente a tocar, ver y asesorarse sin temer, que con las miles de referencias luego nos canibalice alguna plataforma de comercio electrónico las ventas. Nos entrevistamos con ellos, estudiaron viabilidad del  local que teníamos y ambos lo vimos todo positivo. Así comenzó nuestra relación con Flormar hace 3 años y medio teniendo actualmente 5 Puntos de Ventas y con la intención de abrir 2 más a corto-medio plazo.

2.- ¿QUÉ LE SEDUJO DE ESTA MARCA?

Siendo una marca en pleno crecimiento en España, nos sedujo más lo que estaba detrás de la marca; el enfoque, posicionamiento, equipo humano, calidad y gama de productos respaldado por algo mucho más grande de lo que parecía en el primer momento. También veíamos una continua renovación de colecciones de Flormar que no sólo al consumidor seducían. Estos han sido factores determinantes para decidir abrir más puntos de venta con una perspectiva de crecimiento a medio y largo plazo muy importante.

3.- ¿QUÉ TIPO DE AYUDA RECIBIÓ DE LA CENTRAL?

Todo tipo de ayuda como proporcionar infraestructura para montar en plazos mínimos las tiendas, la formación y contratación de personal y no sólo apoyo en la gestión de apertura sino también un apoyo continuo en incrementar calidad de ventas y formación de nuestro personal y control de ventas. Incluso en encontrar y valorar nuevos PDV (Puntos de Venta).  Apoyo absoluto por parte de la Central en los momentos bajos de estacionalidad o por problemas repentinos por falta de recursos humanos en determinados momentos. Nos tratan con la misma importancia como si fuéramos tiendas propias en el buen sentido y nos sentimos a la vez como muy buenos clientes de la central perfectamente atendidos y suministrado con transparencia de nuestros KPIs comparativos al resto de todas las tiendas de España. Y queda mencionar, de que nunca hemos tenido problemas de stock obsoleto en el almacén. 

4.- ¿CÓMO FUNCIONA UN ESTABLECIMIENTO DE FLORMAR? ¿CUÁL ES SU LABOR COMO FRANQUICIADO?

La base del negocio no tiene mucho misterio. Es aplicar de forma continua sistemas de control de un negócio de variSs miles de referencias, aplicar lo básico de Retail enfocado en una venta asesorada y proactiva controlando continuamente las desviaciones de KPI para ajustar el personal de forma acorde. Lo mas complejo es la gestión de los recursos humanos ya que la diferencia entre personal continuamente formado y motivado es la diferencia entre ganar o perder dinero en cada PDV. A parte planificar las campañas programadas del año y los ajustes de personal y stock en función de la estacionalidad. Sobre la marcha  nos podemos dedicar plenamente en mejorar lo inventado e incluso beneficiar también a la central proponiendo mejoras, que si tienen sentido, se implementan por Flormar casi de inmediato si son temas de marketing o del sistema operativo.

5.- ¿TENÍA EXPERIENCIA EN ESTE SECTOR?

Depende como definamos el sector; si y no. Experiencia en retail, ventas y gestión de tiendas SI. Del sector cosmetico-retail NO

6.- ¿QUÉ EXPECTATIVAS TIENE AL FRENTE DE ESTE NEGOCIO?

Crecimiento continuo de la marca en España y resto del mundo. Consolidación y monopolización de la marca FLORMAR como marca referente del sector. En mi opinión es un sector estable y se mantendrá así siempre y cuando el desarrollo e investigación de productos no se relajen y que sea con el tiempo cada vez mas innovador. Así podremos seguir creciendo y aspirando ser lider de los franquiciados Flormar por un lado y por el otro lado espero de la marca que aspire ser líder mundial en su nicho y crecer también y adaptarse a las particularidades geográficas y a los nuevas formas de comunicación y publicidad (redes sociales etc). Es muy arriesgado por mi parte, pero hasta ahora la marca me ha demostrado con hechos que merece confiar y espero que sigan mejorando continuamente.

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