Entrevista a Juan Antonio Almoril, cofundador de La Botica de los Perfumes , una franquicia consolidada con más de 120 establecimientos en toda la geografía española que, en tres años, ha conseguido lo que muchas cadenas buscan diariamente: el éxito en este sistema de actividad comercial.
Tras el éxito de la marca, haga balance de estos tres años de actividad de la La Botica de los Perfumes.
Después de este tiempo de andadura mi balance no puede ser más que positivo. A pesar de la situación económica hemos logrado alcanzar más de 120 tiendas especializadas abiertas en España con un gran número de proyectos en marcha que supondrán terminar el año con 150 tiendas. Han sido años de mucho trabajo y esfuerzo, pero que gracias al equipo de profesionales que formamos La Botica de los Perfumes sigue creciendo, haciéndonos cada vez más fuertes y alcanzando nuevos mercados. El pasado año La Botica de los Perfumes facturó más de 15 millones de euros, obteniendo un crecimiento exponencial muy satisfactorio. Además genera alrededor de 400 puestos de trabajo directos entre emprendedores, empleados y personal de la Central, un volumen que sigue aumentando gracias al carácter expansivo de la marca.
Han surgido muchas marcas de perfume de marca blanca en los últimos años, ¿Qué les diferencia de toda esa competencia?
La gran diferencia con el resto de marcas competidoras es la excelente calidad de nuestros productos. Nuestros perfumes siempre están a la vanguardia de las tendencias olfativas del mercado, además renovamos continuamente nuestra oferta, hecho que agradecen nuestros clientes. Además, las mejoras de las fragancias son constantes debido al estricto control que ejercemos sobre nuestro laboratorio. Un ejemplo de este éxito es que se compran 10 perfumes en La Botica cada minuto. Nuestra oferta en cosmética natural es inmejorable, gracias a su elaboración con productos 100% naturales, sin parabenos y respetando siempre al medio ambiente. Ofrecemos al cliente productos de alta calidad a precios mucho más asequibles. Nuestros clientes siempre repiten con La Botica de los Perfumes.
Consolidar una expansión a nivel nacional tiene también mucho que ver con la calidad del franquiciado ¿Qué destacaría de su red de franquiciados?
La Botica de los Perfumes lidera el sector de las franquicias que crean un sistema de colaboración empresarial que ha demostrado hacer frente a la crisis económica convirtiéndose en un modelo de negocio capaz de generar empleo a pesar del aumento de parados. Nosotros no consideramos al franquiciado como meros clientes de nuestra marca sino como colaboradores activos con una gran relación con la Central, el contacto es continuo y recíproco. En gran medida son los que están en contacto directo con el cliente final y conocen mejor que nadie a nuestra audiencia, sin su ayuda este éxito no sería posible.
Parte del triunfo de las franquicias es la innovación constante en servicios, productos o formas de gestionar. ¿Qué nuevos proyectos va a acometer La Botica tanto a corto como a largo plazo?
La Botica de los Perfumes está inmersa en una innovación constante, cabe destacar que este hecho es uno de los puntos claves para diferenciarnos del resto de marcas competidoras. La incorporación de nuevas líneas de productos, ya sean en perfumes o cosmética, es constante, por ejemplo acabamos de incorporar tres nuevas fragancias y nuestra propia línea de desodorantes de piedra de alumbre. Para el futuro a medio plazo estamos trabajando en nuevas líneas enfocadas al público infantil y masculino, así como en la mejora de todo lo que ya ofrecemos.
Otros procesos en los que estamos inmersos en cuanto a la innovación son en la Dinamización de Innovación en el modelo de negocio y en la Dinamización de las TIC y del Comercio Electrónico.
La expansión nacional de la marca ya es indudable, ¿Para cuando la expansión internacional de su modelo de negocio?
Este año 2014 estamos dedicando nuestros esfuerzos a la expansión internacional en mayor medida, esta andadura ha comenzado por el país vecino Portugal, con la apuesta decidida en expandirnos en todo el país. El trabajo es continuo, las negociaciones con Marruecos, Italia, Francia, Alemania y Latinoamérica son frecuentes y son el otro objetivo empresarial para este año. Es un camino difícil, pero estamos para lograrlo lo antes posible.
La Botica de los Perfumes se ha caracterizado también desde sus inicios por una política muy activa en Responsabilidad Social Corporativa ¿Cuáles son las nuevas campañas que se desarrollarán en los próximos meses a favor de personas con menos medios?
Como bien comentas la RSC es una apuesta de La Botica de los Perfumes. En estos momentos hay varios proyectos sobre la mesa, pero podemos destacar la colaboración con la Federación Extremeña de Deficientes Auditivos Padres y Amigos del Sordo (FEDAPAS) en una Marcha solidaria que se celebrará el 27 de septiembre en conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad Auditiva, como patrocinadores del evento. Donaciones a la Asociación Down Mérida, y varios proyectos que aún están por cerrar referidos a organización de eventos en favor de Yeray, un pequeño de 3 años con parálisis cerebral que hemos apadrinado, donaciones a la Asociación de la Mártir Santa Eulalia a favor de comedores sociales, etcétera.
¿Existe un techo de crecimiento de La Botica en nuestro país? Si es así, ¿os habéis planteado crear otro concepto de negocio donde las sinergias con La Botica puedan existir?
No nos hemos planteado la situación en la que no se pueda seguir creciendo en España teniendo en cuenta que existen muchas fórmulas para seguir expandiéndose y llegar a todos los rincones de España. Aún así, en estos momentos apostamos al 100% por La Botica de los Perfumes y seguiremos trabajando en su expansión en otros lugares del mundo.
Por último, le pediría algunos consejos hacia otros empresarios que quieren desarrollar un modelo de negocio a través del sistema de franquicia.
Pues principalmente debe entender que emprender supone asumir riesgos, pero debe hacerse fuerte ante la adversidad a la que nos enfrentamos día a día. Otro consejo es que debe darse cuenta de sus ventajas y debilidades y saber escoger, motivar y atraer a un equipo de trabajo adecuado. Y desde luego confiar en él, dejarse asesorar. Pero ante todo un emprendedor debe creer en su proyecto, si crees en el éxito de tu idea ésta saldrá hacia adelante.
En estos puntos, el modelo de negocio de la franquicia no se diferencia de cualquier otra fórmula de crecimiento. Pero la franquicia exige no sólo conocimientos empresariales, sino también saber conocer a tu franquiciado y cumplir con sus expectativas, respondes ante muchas familias que dependen directamente de ti y eso es una responsabilidad que tienes que estar dispuesto tanto a aceptar como a cumplir.
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