Según los datos del “Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España” el sistema de franquicias mantiene una litigiosidad media en España del 0,09%, con 39 sentencias al año. El informe muestra que se han dictado un total de 944 sentencias en 23 años, entre el 2000 y el 2023.
Del total de las sentencias del informe, destacan los años 2007, 2018, 2019 y 2022 donde esa litigiosidad media aumentó, superando las 50 sentencias registradas.
El sector de la moda y el de hostelería, ambos con un número mayoritario de franquiciados, son los dos que presentan una mayor litigiosidad; con un total de 88 procedimientos en el caso de las franquicias de moda y 87 en el de las de restauración. En el Top 3 también se encuentran las de belleza y estética con 53 procedimientos, al que siguen servicios inmobiliarios (44) y servicios de transporte, con 40 litigios.
De todos los procedimientos que se han llevado a cabo, el estudio muestra que cerca del 60% de ellos han sido promovidos a instancias del franquiciador por incumplimientos del franquiciado, al mismo tiempo que las resoluciones tienen una media favorable al mismo del 67%.
Los motivos de conflicto más comunes entre franquiciadores y franquiciados suelen ser por la nulidad del contrato de franquicias, ya sea por vicios en el consentimiento del franquiciado o por la falta de objeto del mismo; por los incumplimientos del franquiciado en los pagos de royalties, por la comercialización no autorizada de productos o proveedores, por vulnerar la cláusula de no competencia poscontractual y por los incumplimientos del franquiciador por no prestar asistencia técnica al franquiciado.