20/12/13

"El sector restauración se está concentrando en cadenas organizadas frente a los negocios independientes"

Nos encontramos ante Javier Rueda, Director General de la franquicia Tommy Mel´s. Esta franquicia es un concepto diferente de restauración, que aplica al 100% la filosofía del casual food. 

Es decir, calidad en la materia prima y en las elaboraciones, cuidado por los detalles, rapidez en el servicio y ticket medio muy competitivo, consiguiendo una facturación muy superior a la media del sector.
 
1. ¿Cómo surgió el concepto de Tommy Mel´s?
Tommy Mel’s nace de la mano de dos emprendedores con una amplia trayectoria profesional ligada al sector de la hostelería y enamorados de los 50’s. Tras numerosos viajes a Estados Unidos recorriendo los diners más emblemáticos del país, sus dos socios fundadores deciden importar el concepto de negocio de American 50’s Restaurant a nuestras fronteras. 
 
Así, en noviembre de 2009, se celebra la apertura de su primer establecimiento en la calle Pedro Teixeira, 8, en pleno centro neurálgico de la capital. En abril de 2011 se inaugura el segundo local en el Centro Comercial Plenilunio y a partir de ahí, comienza la expansión de la marca a través de establecimientos propios y franquiciados.
 
2. Desde que abrísteis el primer Tommy Mel´s en Pedro Texeira, ¿Ha cambiado en algo vuestro modelo de negocio?
La cadena ha crecido muy rápidamente en estos últimos años. Tommy Mel’s inauguró su primer establecimiento en Pedro Teixeira en Noviembre de 2009, a finales de 2011 comenzó su expansión en franquicia y a día de hoy, va a cerrar el año con 32 locales. Por este motivo, la compañía ha consolidado su modelo de negocio a medida que ha ido creciendo implantando nuevas estructuras y recursos para acometer la expansión con la mejor garantía posible. 
 
3.       ¿Qué ha aportado Tommy Mel´s al “Casual food”?
Nuestro éxito reside en una combinación perfecta no sólo de calidad-precio, como puede suceder en numerosos negocios de hostelería, sino en ofrecer a nuestros clientes un plus, con la posibilidad de vivir una experiencia única que les sumerge directamente en los memorables 50’s. Con un ticket medio de 12 euros, nuestros usuarios pueden saborear sus platos preferidos con una calidad extraordinaria, al tiempo que disfrutan de una experiencia exclusiva gracias a un escenario inigualable, donde pueden sentirse los protagonistas de películas tan afamadas como Grease o American Graffiti. Otra de nuestras claves fundamentales es el  buen ambiente que se respira en todos nuestros restaurantes. Nuestro equipo de empleados es prácticamente una gran familia en la que reina el positivismo y el entusiasmo que los clientes perciben nada más entrar por la puerta y ser atendidos por nuestras simpáticas recepcionistas. Uno de los lemas que se pueden leer en las ilustraciones de nuestros locales es “Smile. This’s a happy place!” y prometemos cumplirlo siempre!!!
 
4.       Viendo que muchas enseñas se dedican al american dinner, ¿qué os diferencia de la competencia?
Aparte de una excelente relación calidad precio y un ambiente único en el que el cliente vive una experiencia inolvidable, Tommy Mel’s se diferencia de la competencia por ofrecer un plus a sus clientes con potentes campañas de comunicación y marketing que tratan de sorprender a sus seguidores día a día. Así, en nuestros restaurantes podemos disfrutar de varios eventos a lo largo del año como las celebraciones del 4 de julio, Halloween, Navidad, San Valentín, bodas al más puro estilo Las Vegas o actuaciones en directo. Además, también contamos con novedosas promociones que, aparte de ayudarnos a dar a conocer a nuestros clientes las últimas novedades de la carta, les animan a visitarnos y disfrutar de todas nuestra novedades. Contamos con más de 60 platos, más de 40 batidos y más de 25 postres.
 
5.       ¿Cuál es vuestro plan de expansión?
Nuestro objetivo se basa en continuar la expansión en territorio nacional. Cerraremos el ejercicio con 32 restaurantes, incrementando un 30% el número de locales. Tras el éxito cosechado en estos últimos años, la enseña continuará con su plan de expansión en franquicia. Prevemos alcanzar los 120 locales operativos a lo largo de los próximos cinco años, con una inversión estimada de 60 millones de euros y generando más de 2.500 puestos de trabajo. Para lograrlo seguiremos apostando por empresarios que quieran invertir en nuestro modelo de negocio, así como  por la apertura de nuevos establecimientos propios.  
 
6.       ¿Qué perfil de franquiciados buscan?
Desde Tommy Mel’s buscamos personas emprendedoras o inversores con capacidad de gestión que se apasionen por el universo de la marca y que vean en él su oportunidad de negocio, sin duda, teniendo en cuenta que las inversiones son altas y que implica la gestión de un número importante de personas, debe ser un empresario con recursos. No es necesario tener experiencia en el sector, ya que la compañía acompaña durante todo el proceso y ofrece una completa formación y la experiencia de más de 35 años en el sector de la hostelería. 
 
7.       ¿Qué le recomendaría a un emprendedor que disponga de la inversión necesaria y esté buscando negocios de restauración? ¿Cómo le convencería?
En primer lugar, lo más importante es que el empresario en cuestión viva la “experiencia Tommy Mel’s”. De hecho, los franquiciados con los que cuenta la cadena, son auténticos enamorados de los 50’s, que quedaron prendados de la magia de Tommy Mel’s desde el primer instante en el que lo conocieron.
 
Además, entrar a formar parte de la cadena de American 50’s Restaurant tiene cuatro ventajas fundamentales:
 
- Se trata de un modelo de negocio testado y rentable.
- La inversión es menor al aprovechar el desarrollo que ha realizado la marca previamente en diversos aspectos como son la creación de la imagen corporativa, el proyecto del local, la implantación de software, etc.
- Se apuesta por una marca conocida y con muy buena reputación en el mercado, con lo que atrae a una cifra de clientes infinitamente mayor que una nueva enseña, incrementando las ventas. 
- Al entrar a formar parte de una cadena con una fuerte implantación en el mercado, los costes por volumen son mucho más eficientes que los que podría conseguir un negocio individual.
 
8.       ¿En qué situación cree que se encuentra el sector de la restauración?
La coyuntura económica ha repercutido de forma notable en el sector de la restauración y se está concentrando en cadenas organizadas frente a los negocios independientes, como fórmula más eficiente para poder competir en el mercado. El consumidor se ha vuelto más selectivo y exigente a la hora de tomar decisiones de consumo. Actualmente, no sólo demanda una buena relación calidad-precio, sino que además, busca disfrutar de una experiencia en el restaurante como elemento diferenciador. Por lo tanto, todas las cadenas estarán obligadas a evolucionar de forma permanente para satisfacer y sorprender a los clientes, cumpliendo sus expectativas.
 
11.   ¿Cómo afecta la crisis a Tommy Mel´s?
Hemos iniciado nuestra andadura en sector de la franquicia en el escenario económico menos favorable de las últimas décadas y sin embargo, hemos cosechado unos resultados positivos, con un buen volumen de facturación en nuestros locales y numerosos candidatos a ser franquiciados de la enseña.
 
12.   ¿Cuántos restaurantes Tommy Mel´s hay en España? ¿Se prevén aperturas inmediatas?
En estos momentos tenemos 32 restaurantes: 7 propios y 25 franquiciados. Para el próximo año tenemos contemplado la apertura de 16 restaurantes más y en un plazo de cinco años, esperamos alcanzar la cifra de 120 unidades operativas.

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios