Este año Marcas de Restauración cumple 25 años, y que mejor
manera que hacerlo inaugurando en IFEMA la XII edición del Restaurant Trends de
la mano de su presidente, Carlos Pérez Tenorio.
La edición Restaurant Trends es el principal foro anual que
reúne a los directivos de empresas más importantes de Restauración de Marca en
España.
Después de haber vivido un año marcado por la pandemia de la
Covid-19, este foro se ha podido realizar de manera presencial. “Teníamos ganas
de reencontrarnos. Tengo sensaciones buenas, percibo voluntad de negocio y de
intercambio de experiencias. El balance de este año de crisis se podría resumir
en: unión, solidaridad, compartir y reivindicar, también junto a Hostelería de
España. Estamos tocados, pero no hundidos. A pesar de que las administraciones
públicas no han ayudado absolutamente nada, todos nuestros socios han sido muy
cumplidores con las restricciones y la normativa de seguridad. Pese a las
dificultades, las expectativas de negocio son de recuperación a partir de este
año”, comentó Carlos Pérez, Presidente de la Asociación Marcas de Restauración.
Situación del sector de la restauración en este año 2021
En esta edición de Restaurant Trends se han presentado las
tendencias que han ido surgiendo a lo largo de este último año en el sector de
la restauración, y cómo las marcas han ido evolucionando y adaptándose a ellas.
También se ha hablado de la situación de la restauración en este último año, ya
que se ha visto afectada por la pandemia de la Covid-19, y se han presentado
cifras sobre cómo irá evolucionando el sector a lo largo de este año 2021 en
comparación con los datos obtenidos en el 2020.
En este caso, Edurne Uranga, directora de Foodservice de The
NPD Group en España, ha sido la encargada de aportar los datos necesarios para
entender cómo ha sido el escenario del sector en el 2020 y cómo será en este
nuevo año 2021.
Según las previsiones actuales de NPD, el negocio del sector
cerrará este año 2021 entre un 16% y un 38% por encima del de 2020, aun así,
sin poder recuperar todo lo perdido en este último año que se ha visto marcado
por la pandemia de la Covid-19.
“El forecast de NPD para 2021 arroja unas ventas de entre el
19,5% y el 32% inferiores a las de 2019, el año previo a la pandemia, según sea
la recuperación más rápida o más lenta, respectivamente”, indica Edurne Uranga.
En cuanto a las tendencias que han surgido en este último
año, cabe destacar el dinamismo de las home meals, comida preparada pero
consumida en casa, como también, el auge del delivery y take away.
“Entender cómo es ahora esta nueva ocasión será clave para
asegurar el éxito en los próximos meses”, apuntó Edurne Uranga sobre la
importancia de adaptarse a las nuevas tendencias.
Debate sobre el delivery y los retos a los que se enfrenta
este nuevo modelo de negocio
Este último año se ha visto marcado por el auge del servicio
de delivery. Debido a la pandemia, los ciudadanos han optado por esta modalidad
de envío de comida a domicilio, como también, ha sido un salvavidas para el
sector de la restauración.
Este modelo de negocio ha sido uno de los temas principales
de debate en esta XII edición de Restaurant Trends, ya que, este modelo de
negocio, a día de hoy, no es sostenible.
“La nueva realidad ha condicionado los hábitos de consumo,
además, el teletrabajo se ha duplicado y ha habido un claro crecimiento del
cocooning, los kits de comida, el delivery y take away”, indicó Esther Rivera,
directora de transformación digital de Nielsen que participó en esta edición de
Restaurant Trends
Esther Rivera también aseguró que, “7 de cada 10
consumidores, independientemente de su situación económica, ya están reduciendo
su consumo debido a la crisis”. Por este motivo, asegura, la restauración tiene
que seguir atrayendo a los consumidores, sobre todo, a través de la
digitalización y las nuevas tendencias como son las redes sociales.
Esta XII edición de Restaurant Trends acabó con la siguiente
conclusión: aunque el sector de la restauración se ha adaptado en este año 2020
de manera muy rápida a los nuevos hábitos de consumo y a las tendencias, hay
que seguir adaptándose al nuevo consumidor, y esto será clave para la
recuperación del sector.
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