IRI, una de las mayores empresas innovadoras en big data, ha
publicado su “Barómetro de consumo”, donde aporta una visión más completa sobre
el Gran Consumo, pudiendo conocer cómo ha evolucionado este sector a lo largo
del año 2020.
La situación vivida en marzo de 2020 por la Covid-19, ha
tenido una gran influencia en el consumo que han realizado los españoles a lo
largo del año 2020. Debido a esta situación, el sector del gran consumo creció
un 7% en valor durante todo el año 2020 en España, según el barómetro de
consumo de IRI.
A través de este barómetro podemos ver que, el precio medio
de los alimentos y productos en los meses de pandemia, crecieron en un 0,4%. En
diciembre los precios de los alimentos bajaron (-2,2%), esto se debe a la
rebaja del IVA de las mascarillas del 21% al 4% a finales de noviembre. Por
eso, desde, la consultora IRI destacan que, los precios en productos de higiene
disminuyeron por este motivo.
¿Cuáles han sido los productos más vendidos en el año 2020?
En los supermercados ha habido un aumento en la compra y
demanda de productos de higiene y de alimentación derivada por la situación de la
Covid-19. Actualmente, las bebidas se han convertido en uno de los
productos que han experimentado un crecimiento del 4,6%, situándose como
segundo segmento en crecimiento desde diciembre de 2020. Esto es debido a las
restricciones aplicadas a la hostelería.
Otro de los segmentos que más crecimiento ha tenido a lo
largo del año 2020 ha sido el de los productos frescos, que ha crecido en un
5%. Es necesario también destacar en este grupo los productos de parafarmacia,
que se han marcado un aumento del 84,5% debido a la venta de mascarillas,
desinfectantes y lejías. El segmento de parafarmacia ha tenido un incremento en
ventas del +35,3%.
Entre los productos que han sido, y siguen siendo, muy
demandados por los consumidores predominan: quesos (+40,8%) y pescado y marisco
congelado (+28,2%).
También hay que destacar un canal que ha sido de gran
importancia durante los meses de confinamiento, el canal online. Desde la
consultora IRI aseguran que el canal online se sigue mostrando como el más
dinámico del sector, con un crecimiento del 86,5% frente al mes de diciembre
del año 2019.
Por último, señalar el papel que ha jugado en esta pandemia
el sector de los supermercados. Entre los canales físicos, los supermercados se
han convertido en un grupo esencial, destacando que, este segmento, ha obtenido
un desarrollo del 11%.
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