03/12/24

El 66% de las tiendas DIA son franquicia y suponen el 45% de sus ventas

Franquicia DIA

La franquicia de supermercados también aglutina el 20% de las 7.614 franquicias del sector retail español

Desde 1989, cuando abrió en Tarancón (Cuenca) la primera tienda franquiciada de supermercados DIA, la compañía ha estado dando soporte a todos aquellos emprendedores e inversores que han querido llevar a cabo una franquicia de proximidad y cercanas a los clientes bajo el paraguas del Grupo Dia. Tras 35 años apostando por el formato franquicia, la enseña ha conseguido alcanzar las 1.513 franquicias en España. 

Gracias a sus más de 1.500 tiendas franquiciadas, Manoli Peña, directora de franquicias de Dia España, ha desvelado que el Grupo Dia ha logrado otro hito que ha llevado a la empresa a asumir un “liderazgo absoluto” en el sector, ya que de todas las franquicias del sector retail que constituyen un total de 7.614, el 20% son inversores y emprendedores franquiciados que trabajan con el apoyo de la marca de supermercados. Tal cantidad de franquicias constituye el 66% de la red de tiendas DIA e implica el 45% de las ventas netas de la compañía.

Manoli Peña ha destacado que DIA ha conseguido estas cifras no solo estando presente en las grandes ciudades de España como pueden ser Barcelona, Madrid o Sevilla, sino apostando por las pequeñas poblaciones. Tanto es así que el 30% de las tiendas DIA franquiciadas se encuentran en localidades cuyo vecindario es menor a los 10.000 habitantes. De ese porcentaje, además, cerca de un centenar de franquicias tiene presencia en localidades que cuentan con menos de 2.500 habitantes. Según Manoli Peña, el modelo de franquicia es una parta muy relevante de la propuesta de valor que DIA tiene en las localidades en las que está presente. 

“Nuestro objetivo es llegar donde otros no pueden, para aportar la mejor calidad y contribuir al bienestar de las personas que viven en estas poblaciones”, señala Manoli Peña, quien también considera a DIA como una ayuda para el problema de la despoblación rural. A su vez, la directora ha resaltado la importancia que tiene el modelo de franquicia como generador de puestos de trabajo, ya que las tiendas franquiciadas DIA dan empleo a 9.000 personas y con ello aportan riqueza a la economía local del lugar. 

Evolución al modelo de multifranquicia

A estas cifras se le suma que uno de cada tres franquiciados opera bajo el modelo de multifranquicia, una línea de negocio que, según Manoli Peña, tienen como objetivo potenciar en un futuro. Entre los beneficios de supone abrir un negocio bajo el modelo franquicia están la reducción de riesgos a través de innovación constante, el apoyo al franquiciado, un modelo de negocio ya probado, el acceso a mercados consolidados y un reconocimiento de marca establecido. 

Manoli Peña tiene claro que desde DIA quieren construir una relación saludable a largo plazo con sus franquiciados mediante el acompañamiento durante toda la vida del negocio. Esto va desde la selección de perfiles con un proceso de selección probado que garantiza que los empleados tengan las competencias y habilidades necesarias, hasta el respaldo a través de las marcas de DIA, la consolidación de la enseña, la reputación en el mercado y la formación. Esta última es un pilar fundamental para la compañía que se lleva a cabo a través de la plataforma creada en 2001, Campus Dia, por la cual ofrecen un extenso catálogo de capacitaciones que garantiza la adquisición de todos los conocimientos necesarios para el éxito del negocio.

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