Nos encontramos en una situación de crisis sanitaria y
económica a nivel mundial, provocado por el virus de la Covid-19. Este 2020 se
ha convertido en un año de incertidumbre para muchas franquicias y empresas,
como también, para muchos empleados que están en ERTE o se enfrentan a una
situación insegura en su trabajo.
SumaCRM es un servicio de CRM sencillo y útil, localizado en
la nube, y pensado para las pequeñas empresas, que han decidido llevar a cabo
un análisis de la situación actual y de cómo ha evolucionado el emprendimiento
a raíz de la Covid-19. Como nos indican desde SumaCRM, el coronavirus ha
cambiado el mundo, y con él la sociedad y sus hábitos de consumo, nuestra forma
de vivir, e incluso las franquicias y empresas han tenido que reinventarse y renovar
su estructura de negocio, adaptándose a los cambios que estamos viviendo en la
actualidad.
“Las pequeñas y medianas empresas, más dependientes de las
ventas diarias y sin grandes reservas de liquidez, pueden verse sometidas a un
grave estrés financiero. Además, algunos trabajadores continúan de ERTE y otros
se enfrentan a una situación incierta, los autónomos están intentando adaptarse
a la nueva normalidad; pero lo cierto es que el espíritu emprendedor sigue tan
presente como siempre en España”, comenta María Guzmán de SumaCRM.
Este virus que ha llegado a nuestras vidas ha cambiado el
mundo, por ese motivo, los emprendedores han visto que es un momento clave para
invertir y emprender en un negocio. Desde SumaCRM indican que el 63% de los
emprendedores se han lanzado de nuevo a crear un negocio en la era del
Covid-19, por este motivo, los expertos de SumaCRM piensan que es momento para
apostar, arriesgarse y analizar cuáles son los nuevos escenarios actuales. “En
nuestro caso, cuando comenzó la pandemia, nos reunimos con el equipo comercial
y el de marketing, tomando la incertidumbre como una oportunidad para ayudar ya
sea a nuestros prospectos, como clientes. Por ejemplo, implementamos
formaciones personalizadas con cada empresa en la que su modelo de negocio era
presencial, y gracias al CRM, podíamos ayudarle a dar ese paso para convertirse
en una empresa digital”, explica María Guzmán.
Los cinco pasos clave para emprender
Desde SumaCRM explican los cinco pasos clave para emprender
en la actualidad:
1.- Analizar el mercado, preguntarse qué se ofrece
actualmente en el sector, qué ofrece la competencia, en qué han innovado las
franquicias y empresas…
2.- Define tu propuesta única de venta con el objetivo de
distinguirte entre tu competencia y destacar en tu sector. Como afirman desde
SumaCRM, “los clientes tienen una pregunta simple para cualquier negocio: ¿Cómo
tu producto es mejor que el de tus competidores? Para sobrevivir en un mercado
muy competitivo habría que responder a esta pregunta con claridad y
contundencia”, indican.
3.- Crea tu plan de acción e inversión, un apartado muy
importante que los emprendedores tienen que tener en cuenta, ya que emprender
es sinónimo de invertir. Para que un nuevo negocio funcione, hay que crear
previamente un plan básico de inicio que, poco a poco, se irá adaptando al
proceso y a la evolución del negocio, como también a la sociedad.
4.- Los emprendedores tienen que establecer una estrategia
de retención y de recomendación, es decir, deben de invertir en la retención de
clientes, porque los consumidores son las personas que se encargarán de hacer
publicidad de los productos y servicios que ofrece ese negocio. Desde SumaCRM
aconsejan a los emprendedores que creen un plan de afiliados donde el cliente,
a la hora de recomendar a alguien una franquicia o negocio, obtengan un
beneficio concreto como puede ser el regalo de productos, descuentos, etc.
5.- Hay que medir todo el proceso, el emprendedor tiene que
ver cómo evoluciona su negocio y debe de analizar la satisfacción de sus
consumidores. Los datos, en esos momentos, se convierten en la clave de un
negocio, para que así, el emprendedor pueda saber si su proyecto evoluciona o
si tiene que reinventar su modelo de negocio y/o productos y servicios.
Nacen nuevos modelos de negocio a raíz de la Covid-19
En Franquicias Hoy hemos captado nuevas franquicias que han
surgido a raíz de la Covid-19, con el objetivo de satisfacer la demanda de los
clientes, ya que hay servicios que han aumentado por la pandemia que vivimos
actualmente de la Covid-19. Por ejemplo, uno de los sectores más demandados por
los ciudadanos son las franquicias de servicios especializados, exactamente los
servicios domésticos y personales.
Desde SumaCRM también han descubierto nuevos modelos de
negocio que han surgido a raíz de la Covid-19, exactamente, han detectado tres
estilos nuevos:
- Negocios
relacionados con el sector sanitario, donde se incluyen los productos como son
las mascarillas, el gel de manos, máquinas para tomar la temperatura, etc.
- Empresas
que trabajaban con venta a puerta fría y han invertido en la transformación
digital, centralizando toda su información en un software, con el objetivo de
mejorar su comunicación interna y no perder ventas por la situación actual.
- Otro de los sectores que ha crecido exponencialmente debido a esta situación es el mercado del sector servicios, sobre todo, las franquicias y empresas que ofrecen servicios de seguros y/o consultorías, que han pasado a ofrecer servicios renovables como la energía.
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