Las marcas compiten por estar presentes en las ciudades más
famosas del mundo, como también en las calles más comerciales, turísticas y
transitadas. En el caso de las marcas de supermercados, tener una posición en
un barrio de las grandes ciudades es su principal objetivo, ya que, según qué
supermercado predomine en cada distrito, esta marca se convierte en el
supermercado de referencia de la zona.
Data Centric, empresa de datos que trabaja como data partner
para las principales compañías multinacionales y miles de empresas españolas,
ha elaborado a través de una encuesta, un retrato de España en función de sus
marcas y su consumo durante este año 2020.
Uno de los mapas más destacados que ha elaborado Data
Centric es el de las Top Marcas 2020 de Supermercados, y, predominando en el
Top 3 Nacional, se encuentra una franquicia del sector de los supermercados y
tiendas de alimentación, el Grupo DIA. Estos datos se han sacado de 12.000
encuestas digitales que ha realizado Data Centric en un ámbito nacional a internautas
mayores de 18 años.
Resultados del Top Marcas de Supermercados 2020
El estudio realizado por Data Centric, refleja en el mapa de
España que la franquicia DIA es el supermercado con más establecimientos en
nuestro país, estando presente como la cadena líder de supermercados en el
centro de España, Cataluña y Aragón.
Desde la cadena de supermercados DIA, Iván Martín, Director
de Logística y Franquicias de DIA España, nos indica que, después de ver estos
resultados, se sienten muy satisfechos con el trabajo que DIA está llevando a
cabo para convertirse en la cadena de supermercados por excelencia de España.
“En DIA nos sentimos muy orgullosos de ser la primera empresa franquiciadora de
alimentación de España. La franquicia forma parte de nuestro ADN, es una
prioridad estratégica para la Compañía y nuestros franquiciados son una parte
fundamental del negocio. En 1989, tan solo diez años después del nacimiento del
Grupo, comenzamos a ofrecer a emprendedores individuales la posibilidad de
convertirse en embajadores de una marca, ya entonces fuerte, reconocida y bien
posicionada en el mercado. Hoy contamos en España con más de 1.400 franquicias
bajo nuestras enseñas Dia Market, Dia Maxi y Clarel, que generan más de 7.000
empleos directos, lo que se traduce en valor y riqueza para las comunidades en
las que se ubican estas tiendas”, explica.
En este mapa elaborado por Data Centric, el Grupo DIA
obtiene el 15,2% de la ocupación de supermercados en España, y la cadena de
supermercados Mercadona, se posiciona en segundo lugar con un 8,8% de los
establecimientos en nuestro país, teniendo más presencia en la Comunidad
Valenciana y en Murcia.
En la tercera posición de este ranking de supermercados realizado por Data Centric, nos encontramos con la Cooperativa COVIRAN, estando muy cerca de la segunda posición, ya que ocupa el 8,4% de la presencia de supermercados en España, aunque, desde la Cooperativa COVIRAN, nos informan que, según los datos publicados en la página web de Mercadona, la cooperativa COVIRAN les supera en cuanto a número de establecimientos, siendo 3.000 puntos de venta los que tiene COVIRAN en España, y 1.600 los que ha abierto la cadena de supermercados Mercadona. Después de analizar estos datos, COVIRAN se convertiría en la segunda cadena de supermercados con más presencia en España.
“Nos sentimos muy orgullosos de la labor realizada en estos 59 años por el Equipo Humano que forma COVIRAN. El Éxito ha sido, sin duda, el esfuerzo diario de todos. Trabajar para poner a nuestro Socio en el centro de todas las operaciones y enfocar la cooperativa para darle un servicio integral de calidad, adaptando nuestro modelo de negocio a las nuevas tendencias y a los mercados en los que nos encontramos en la actualidad”, explica Alfonso Coleto, Director de Expansión y Ventas de COVIRAN.
Como se refleja en este mapa, la franquicia de supermercados
DIA, sigue siendo, aún en época de crisis por la Covid-19, la cadena con más
supermercados en España, estando presente en todo el país, aunque predomina,
sobre todo, en el centro de la península. Desde el Grupo DÍA creen que han
podido llegar a ser el número 1 gracias a la continua renovación y
transformación desde su origen, con el objetivo de responder a las necesidades
reales de sus clientes y a las exigencias de todos sus grupos de interés:
empleados, franquiciados, proveedores y demás agentes.
“Nos hemos mantenido fieles a los conceptos de proximidad y
cercanía que nos definen. Somos la tienda de barrio, los que conocemos los
gustos de nuestros clientes y los que trabajamos desde cada tienda, almacén y
oficina para brindarle lo que necesita, cuando lo necesita, en cualquier lugar
y en cualquier momento del día. Por otro lado, ha sido clave la capilaridad de
nuestra red de tiendas. Con más de 4.000 establecimientos en España, somos la
cadena de alimentación con la mayor red de tiendas en el país y la tasa más
alta de penetración en pequeños municipios”, comenta Iván Martín.
Expansión e innovación en la cadena de supermercados DIA y
en la Cooperativa COVIRAN
Los dos grupos de supermercados con más presencia en nuestro
país nos han hablado de los futuros proyectos de expansión e innovación que
tienen entre manos. Desde la franquicia de supermercados DIA nos comentan que,
actualmente, se encuentran en pleno proceso de transformación. Dentro de este
proceso han definido un nuevo modelo de gestión de la franquicia, que construye
una relación sólida y beneficiosa entre franquiciados y empresa, con la firme
convicción de que su red de franquicias es el mejor modelo operativo para
gestionar el comercio de proximidad, y de que sus franquiciados son el futuro
de DIA.
“Este nuevo modelo duplica la rentabilidad de nuestros
socios estratégicos y favorece su tesorería al permitir que paguen la mercancía
cuando ya la han vendido. Además, aporta un gran nivel de transparencia y una
gestión más fácil de la tienda, refuerza la formación de nuestros franquiciados
y sus equipos y la comunicación entre el socio y la empresa”, explica el
Director de Logística y Franquicias de DIA España
Además, Grupo DIA también nos ha hablado de su futuro de
expansión, “por otro lado, estamos abordando un ambicioso plan de expansión con
el que abriremos 500 franquicias DIA en los próximos tres años. En estos
momentos, buscamos emprendedores que quieran formar parte de este proyecto a
largo plazo. Así, podemos afirmar que la franquicia DIA será la base del
crecimiento de la compañía”, ha explicado el director de Logística y
Franquicias.
Desde la Cooperativa COVIRAN, su director de Expansión y Ventas nos ha comentado que, sin duda, para ellos la inversión más grande a realizar está relacionada con la innovación en sus establecimientos. “En COVIRAN queremos continuar con la modernización del punto de venta, adaptándolo a un consumidor cada día más exigente, haciéndoles la compra más fácil, en un mudo cada día más digital, interactuando con el Consumidor como eje estratégico de la Cooperativa. También continuar fortaleciendo nuestra Escuela de Comercio, teniendo la formación de nuestros Nuevos Socios y la especialización de los más veteranos como motor de futuro. En los próximos años, Coviran continuará con su expansión, buscando estar presente en gran parte de los Municipios Nacionales y de Portugal, acercando a cada zona nuestro modelo Cooperativo”, concluye Alfonso Coleto.
Consulte más información sobre la franquicia DIA y sobre la
Cooperativa COVIRAN
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.