DIA ha presentado su nueva hoja de ruta, denominada “Creciendo cada día”, por la que ha anunciado su ambicioso plan estratégico 2025-2029, con el que la enseña quiere crecer por encima del mercado a través de palancas muy concretas. La franquicia de supermercados se ha propuesto como objetivo
abrir 300 nuevas tiendas en España para 2029, de las cuales gran parte se llevarán a cabo en régimen de franquicia, a través de inversiones en
retail media, un surtido más completo y tiendas e infraestructuras renovadas.
No obstante, la compañía también prevé que un porcentaje determinado de aperturas, aún por definir, sea realizado a través de adquisiciones. “En un mercado como el de España, donde la concentración es baja, hemos adquirido la responsabilidad de vigilar todas las posibilidades de crecimiento inorgánico que se pueda adaptar a nuestros planes de crecimiento”, señala Martín Tolcachir, consejero delegado de Grupo Dia. Las futuras adquisiciones cumplirán cuatro prioridades: alineación con la estrategia de crecimiento en alimentación y proximidad, con la que, después de la venta de Clarel, descarta nuevas incursiones en el sector de la belleza o el cuidado del hogar; limitado solapamiento con el perímetro comercial de DIA; mejora de la propuesta de valor y generación de escalabilidad para conseguir cuota de mercado.
A su vez, el plan estratégico 2025-2029 de la compañía también se propone para 2029 conseguir un aumento medio anual, de entre el 4 y el 6%, de las ventas brutas bajo enseña, con un avance en la superficie comparable del 2 al 3%, creciendo por encima del sector, que se sitúa en el 1,7%. Estas previsiones deberían impulsar el Ebitda ajustado el grupo entre el 7,5% y el 8% anual, así como permitir a la compañía hacer frente a sus deudas y realizar una inversión anual (Capex) de entre 150 y 180 millones de euros. Gracias a este nuevo plan estratégico 2025-2029, DIA generará 3.000 nuevos empleos a través de su red de tiendas y franquicias.
Las palancas de desarrollo con las que la enseña quiere llevar a cabo sus ambiciosos objetivos se basan en cuatro pilares: cautivar a sus clientes, liderar el mercado en crecimiento rentable, fortalecer la base ganadora y visibilizar el valor de la compañía. El primero de sus pilares estratégicos se basa en potenciar su propuesta diferencial e impulsar la fidelización y la frecuencia de compra para hacer crecer las ventas. Para ello, DIA prevé conseguir un millón más de nuevos miembros en su club de fidelización y reforzar su surtido, sobre todo en las categorías de mayor crecimiento en proximidad, como son productos saludables, frescos y platos preparados.
En esta línea, la enseña también ha puesto su enfoque en mejorar la experiencia en tienda. Para llevar a cabo esta modernización, la compañía ha diseñado un plan con tres líneas de actuación: renovar la línea de cajas con tecnologías más ágiles, potenciar la sección de panadería y cambiar las neveras de refrigeración para ganar visibilidad y ahorrar costes energéticos. Asimismo, con el objetivo de cautivar a sus clientes, DIA también fomentará su estrategia omnicanal, potenciando su canal online, que ya representa el 4% de sus ventas brutas, pero que se estima que alcancé entre un 5 y 6% de la facturación en 2029, una cifra que está por encima del 2,5% medio del sector en España.
Expansión, tecnología y comunicación
Por su parte, el segundo pilar, basado en liderar el mercado, pone el foco en expandir la red de tiendas, realizar mejoras logísticas y desarrollar palancas para la creación de valor adicional. Desde el grupo, se estima que hasta 2029 habrá 1.500 aperturas, de las cuales 300 serán de DIA, tanto a través de crecimiento orgánico como inorgánico, lo que supone un 20% del conjunto del sector. Para respaldar este crecimiento, DIA también realizará las mejoras logísticas a través de una partida de 125 millones de euros, que el grupo ha contemplado para reformar seis de sus almacenes, con el objetivo de aumentar su capacidad, garantizar una mejor refrigeración e implementar las últimas mejoras tecnológicas para optimizar procesos y carga de mercancías.
A la hora de desarrollar la creación de valor adicional, Martín Tolcachir ha señalado el objetivo de experimentar nuevas oportunidades de crear valor recurrente beyond trade, a través de sectores adyacentes, como retail media y la monetización de datos, con el objetivo de sacar rentabilidad del gran tráfico de visitas a Club Dia, aplicación móvil y a sus casi 2.300 tiendas físicas en España.
A través de su tercera palanca de crecimiento, la de fortalecer la base ganadora, DIA se propone impulsar el plan tecnológico como motor de negocio, cuidar su equipo y cultura y generar un impacto sostenible en las zonas donde está presente. “El plan tecnológico es un eje transversal a la hora de impulsar las ventas y crear valor, a la misma vez que lo impulsamos, también fortaleceremos nuestra cultura corporativa, siendo conscientes de que nuestros equipos son una de las grandes fortalezas, y, además, trabajaremos para tener un impacto sostenible en la sociedad”, añade Martín Tolcachir.
Por último, su cuarto pilar, enfocado en visibilizar el valor de la compañía, se dirigirá a fortalecer la marca DIA y desarrollar un potente plan de comunicación financiera. Algunas de las acciones que llevará a cabo la enseña serán aumentar su participación en conferencias que traten “Mid” y “Small cap”, así como realizar un roadshow en los principales centros financieros de Europa, con lo que reforzará el conocimiento sobre la posición de DIA.
Mientras tanto, en su filial en Argentina, DIA es líder del mercado en proximidad, con una cuota cercana al 30% en Buenos Aires, que elige la enseña por motivos como sus buenas ofertas, la calidad de su MDD y su App. Además, a pesar de ser un país con un contexto macroeconómico delicado, la franquicia de supermercados confía en realizar una recuperación del mercado durante la segunda mitad del año, con la que elevar los volúmenes y ventas de la marca.