Muchas franquicias ya han presentado su balance del
Ejercicio 2020, entre ellas la marca DIA, que ha hecho públicos sus resultados
económicos correspondientes al 2020. Los resultados obtenidos en España han
sido los mejores, comparándolos con los del resto de países en los que DIA se
encuentra presente.
Resultados económicos correspondientes a 2020
En 2020, DIA ha obtenido unos resultados muy buenos,
incluso, comparándolos con los del año anterior, son unos datos en ventas netas
en España mayores que en 2019.
DIA ha obtenido en 2020 unas ventas netas en España de
4.508,8 millones de euros, esto significa un incremento del 7,9% con respecto a
los 4.117,2 millones que alcanzó en 2019. En una nota de prensa publicada por
la compañía, donde muestran las cifras obtenidas en el Ejercicio 2020, DIA
apunta que, “los resultados son positivos, a pesar de contar con un 7,5% menos
de tiendas en línea con las adelantadas por la sociedad para el último
trimestre. Además, el Ebitda ajustado ha aumentado en 180 puntos básicos,
compensando el crecimiento de los costes operativos originados por la mejora en
la oferta de productos frescos, los relacionados con el Covid-19 y la
contabilización de una partida por contingencias locales de 6,8 M”, explican.
La transformación y renovación del modelo de negocio de DIA
mejora las cifras obtenidas por la enseña en 2020
DIA es una de las franquicias de alimentación y
supermercados que más han invertido en la renovación de su modelo de negocio,
con el objetivo de mejorar sus resultados y los servicios que ofrece DIA a sus
clientes, como también, a sus franquiciados, uno de los pilares fundamentales
para la enseña.
Desde la compañía destacan que, estos buenos resultados
obtenidos en 2020, en parte, son fruto de la implantación de la segunda fase de
transformación del negocio de DÍA, donde han dado prioridad al continuo desarrollo
de la propuesta de valor comercial de DIA, la mejora de su surtido (sobre todo
de los productos frescos), y del desarrollo de una marca propia que combina una
buena relación calidad-precio, además de tener un packaging más atractivo.
“Durante la segunda mitad del año iniciamos el despliegue
total del nuevo modelo de franquicia en España y Portugal, y la expansión de la
venta online y de entrega exprés”, indican. En este sentido, el grupo ha
alcanzado ingresos de 121 millones por su actividad a través de la venta por
Internet (139 M en todos los mercados en los que operan), lo que supone casi
duplicar los 62 millones que facturaron en 2019.
Otras cifras que aporta DIA en los resultados de su
ejercicio 2020 son:
- El grupo finaliza el año 2020 con un total de 9.918 puntos
de venta en España (incluyen a su marca Clarel). Se trata de un total de puntos
de venta que son 2.441 propios y 1.477 franquiciados.
- Cinco nuevas aperturas, 3 franquicias y 2 propias.
- DIA refuerza su venta online reconvirtiendo 14 de sus
establecimientos en los llamados “dark stores”, locales que se dedican
únicamente a ofrecer el servicio de venta online.
- Las mejoras en productos frescos, como frutas y verduras,
le ha generado a la enseña un incremento del 12% en las ventas de frescos.
- Lanzamiento de nuevas referencias de marcas propias y de
comida preparada.
- Nuevo modelo de tienda franquiciada, donde destaca la
creación de un nuevo soporte operativo y de pago, incentivo de ventas, mejora
en el método de pago de mercancías, etc.
Los resultados de las ventas globales de DIA en 2020
Los resultados en 2020 de DIA se han situado en una cifra de
6.882,4 millones de euros frente a los 6.870,5 generados en 2019. Esto
significa que, en ventas globales, DIA ha notado un ligero ascenso del 2%,
aunque desde la enseña indican que estos resultados crecen pero a un ritmo más
lento. Además, concluyen que, las ventas globales descendieron tras las
devaluaciones del real brasileño y el peso argentino, como también, por el
descendido del turismo en países como España y Portugal.
Los resultados de DIA obtenidos en ventas globales han sido
los siguientes:
- En Brasil la facturación ha caído un 21,3% hasta los 929,8
millones de euros.
- En Argentina el retroceso ha sido de 11,3% (813,8 M).
- Portugal ha progresado un 6,1%, alcanzando así una cifra
de 630 millones.
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