Consum se expande a pasos agigantados a través de su franquicia
Charter. Con el objetivo de acercar el formato de supermercado a pequeñas poblaciones y barrios urbanos, la enseña de la cooperativa valenciana prevé finalizar el 2024 con
más de 470 franquicias en funcionamiento, una cifra que, sumada a los centros propios, sitúa a Consum
más cerca de los 1000 establecimientos.
Para conseguirlo, Charter ha vivido la apertura de 23 nuevos supermercados durante el primer semestre de 2024. No obstante, los objetivos para este año son abrir 12 establecimientos más y aumentar las ventas hasta los 765,9 millones de euros, es decir, un 10,43% más que en 2023.
Entre los principales focos de expansión están ubicaciones como Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña. En ésta última, Consum ha alcanzado este mes de octubre los 270 establecimientos, de los cuales, 154 son franquicias Charter. De esta manera, la cooperativa valenciana se ha consolidado como un negocio rentable de autoempleo.
Consum fortalece su logística para seguir con su expansión
Los nuevos hábitos de consumo y la transición verde han supuesto un reto para las cadenas de suministro. Para hacer frente a esta situación, Lourdes Brugera, directora de Logística de Consum, ha dejado claro, en el 14º Congreso AECOC de Supply Chain, que desde Consum han seguido un minucioso plan de acción para evitar grandes problemas.
Dicha hoja de ruta se ha basado en el desarrollo de un sistema de previsión de la demanda a través el machine learning y una cuidada relación con sus proveedores. Para éstos últimos, Consum está trabajando en una plataforma colaborativa con la que poder visualizar agendas de descarga y facilitar el trabajo.
“Estamos digitalizando muchos de los procesos logísticos. Queremos seguir avanzando en la visión end-to-end de toda la cadena de suministro. Hay que invertir para tener una visión global”, señala Lourdes Brugera.
Consulta más información de la franquicia Charter aquí