La anunciada salida de Condis del Grupo Ifa se ha hecho realidad. La franquicia de supermercados ha dejado el grupo de distribución alimentaria, para unirse, a partir de este mes de marzo de 2025, a Euromadi. La central de compras ha dado la bienvenida a esta nueva integración, tras un 2023 en el que sus ventas se incrementaron un 14% en España, hasta alcanzar los 30.022 millones de euros, y su red se situó en los 128 asociados y los 14.283 puntos de venta de alimentación, perfumería y “cash&carry”.
Por su parte, Condis aglutina una cuota de mercado de alrededor del 10% en Cataluña, su lugar de origen, con 688 supermercados que no solo están presentes en Cataluña, sino también en Andorra, a través del régimen de gestión propia y de franquicia, este último modelo de negocio a través de las enseñas Condis, Condis Tu Súper, CondisShop y CondisExpress. En concreto, 226 de todos ellos se encuentran en la capital de la comunidad autónoma.
Ante este movimiento, Grupo Ifa entiende que los movimientos entre centrales es algo “natural” y se ha mostrado confiado en mantener su cuota de mercado, para seguir teniendo una posición muy relevante en el mercado español a partir de este 1 de marzo. Con unas ventas consolidadas que mueven más de 17.000 millones de euros en España, la distribuidora alimentaria ha crecido un 10% y un volumen de compra que ronda los 7.800 millones de euros. Durante el 2024, el Grupo Ifa, incluyendo a Condis, también tenía una cuota de mercado del 10,5%, era el segundo grupo, solo por detrás de Mercadona, que registró el mismo crecimiento que Ifa, un 0,5%. “La cuota de mercado que tenemos está mantenida en doble dígito, esta cifra nos garantiza que somos un agente clave para el progreso del mercado de alimentación y el sector del gran consumo, y en concreto de la marca del fabricante”, señalan desde Ifa.
De esta manera, la compañía seguirá aprovechando la consolidada posición de sus asociados y las fortalezas de su modelo de negocio, que se enfocan en la proximidad, la calidad del surtido y la expansión, para impulsar su crecimiento y mejorar su competitividad. A su vez, también aprovechará los 4,1 millones de metros cuadrados de superficie comercial que posee en España a través de sus 6.488 establecimientos, ya que suponen el 25% de todos los supermercados del territorio nacional.
Ventajas de las franquicias Condis
Por su parte, Condis mantiene permanentemente abierto su proceso de selección de nuevos franquiciados para ampliar su red de franquicias. Gracias a sus 60 años de experiencia en el sector, Condis ofrece a sus franquiciados no solo un fuerte reconocimiento de marca, sino un detallado know-how y una estrategia orientada al crecimiento y el desarrollo, tanto a nivel de ventas y rentabilidad, como de relación humana y trato personal. Esto permite al franquiciado desarrollar una gestión diaria de su negocio en las mejores condiciones y amortizar su inversión inicial con más rapidez y seguridad.
“El régimen de franquicia Condis constituye un modelo completo, similar al modelo que tienen las tiendas gestionadas de manera propia. En concreto, es un modelo de éxito y probado, que nos ha llevado a ser una de las primeras compañías del ranking español de franquicias de distribución”, indica José Manuel Castellano, director de operaciones y expansión de franquicia de Condis.