El estilo de vida y los hábitos de los españoles han
cambiado mucho en los últimos años, tanto es así que en este pasado 2020
aumentaron considerablemente las ventas online de productos de alimentación.
Cuatro de cada diez españoles alternan entre compra online y compra en tienda
física. Lo que buscan estos consumidores que prefieren optar por la compra
online es principalmente que la compra les llega a casa, les resulta más cómodo
y además, ahorran tiempo. Como consecuencia de este auge de compra mediante
plataformas digitales es que tanto los pequeños supermercados como las grandes
superficies, han tenido que adaptarse a las circunstancias y aprender cuales son
las nuevas necesidades de sus clientes.
Aun así, siendo alto el porcentaje de compra online, todavía
la mayoría de los usuarios prefieren acudir a la tienda física para hacer la
compra. Uno de los motivos por el que un 55% de los españoles asegura que prefiere
ir personalmente es para poder comprobar la calidad de los productos que
adquiere. Tras la pandemia el consumo de productos frescos y de calidad se ha
duplicado, siendo estos los favoritos en todos los carros de la compra de los
españoles por delante de otros productos. Del mismo modo los establecimientos
más visitados por los españoles para
comprar alimentos, según indica un informe de The Retail Factory, son los supermercados porque ofrecen mayor
disponibilidad horaria, cercanía y
variedad de productos.
Algunas de las grandes cadenas de supermercados han adoptado
ciertas medidas tras la pandemia para facilitar a sus clientes la compra en sus
establecimientos. Un ejemplo es la enseña ALDI, que decidió realizar una prueba
piloto, en la ciudad de Barcelona, junto con Glovo, para que los clientes de
esta cadena de supermercados pudieran recibir desde cualquier lugar de la
ciudad su compra de una manera cómoda y rápida.
Otra cadena que se ha renovado y adaptado a las necesidades
de los clientes es DIA, mediante las dark store, plataformas exclusivas de
preparación de pedidos online donde los clientes realizan el pedido por la app
y los propios empleados eligen los productos como si fueran el propio cliente,
es un sistema que agiliza la compra a través de la web del supermercado y que
le proporciona una mayor cobertura a este para la preparación y para disminuir
los tiempos de envío de los pedidos.
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