26/03/25

Clarel prevé abrir 150 tiendas y aumentar ventas para 2028

Franquicia Clarel

La franquicia de cuidado personal ha cerrado 2024 con un resultado neto de 2,4 millones de euros, y tiene previsto incrementar un 50% sus ventas brutas, así como una inversión de 66 millones de euros como parte de su plan estratégico para 2028

Tras la adquisición de Clarel por parte del colombiano Grupo Trinity en abril de 2024, la enseña ha presentado su plan estratégico para 2025-2028, denominado como Plan Fénix, al ser la hoja de ruta que llevará al renacer y a una nueva etapa de crecimiento de la compañía. Después de un 2024 de actividad frenética y crucial para la historia de la compañía, la franquicia de cuidado personal y para el hogar cerró el ejercicio con unas ventas brutas de 340,6 millones de euros, lo que refleja un incremento medio del 3% en la venta media por tienda, así como un 0,8% en términos de like for like. Además, por segundo año consecutivo, el resultado neto es positivo, con de 2,4 millones de euros, 1,2 millones más de lo previsto, y un ebitda de 7,1 millones de euros, cifra que la compañía espera triplicar en 2028. 

A través de una red conformada por 1.000 puntos de venta, de los cuales el 24% están gestionados bajo el régimen de franquicia y 500 se ubican en Cataluña y un surtido compuesto por 8.000 productos, Clarel impulsa su nuevo plan estratégico con el foco puesto en triplicar su ebitda e incrementar un 50% sus ventas brutas a través de una fuerte inversión centrada en la apertura de 150 nuevas tiendas y la remodelación del 70% de su superficie comercial. En concreto, para alcanzar estas cifras, la franquicia de perfumes hará uso de su capacidad de autofinanciación, obtenida gracias a sus resultados positivos, y con el apoyo de los accionistas para realizar una inversión de 60 millones de euros durante los próximos años, así como el desembolso de otros 6 millones de euros adicionales que le permitan impulsar su desarrollo tecnológico y transformación digital, con el objetivo de reforzar su posicionamiento omnicanal, al haber obtenido el 71% del aumento de sus ventas de 2024 mediante el comercio electrónico.

“Nos enfocamos en llevar nuestra expansión en regiones de las características de Andalucía, Extremadura, Asturias y Madrid. En principio, las nuevas tiendas se abrirán en régimen de gestión propio y cuando comprobemos que funciona bien, se le ofrecerá a los franquiciados, para maximizar su éxito y asegurar un proceso paulatino de una relación adecuada entre tienda y franquiciado”, indica José María Jiménez Millares, CEO de Clarel. Por el momento, de los 11,5 millones de euros inyectados a mediados del 2024 por Abordador Capital, el grupo solo ha invertido 7,5 millones. 

Objetivos a corto plazo: expansión en 2025

Para este 2025, la compañía prevé abrir 25 nuevos puntos de venta, así como reformar 180 tiendas, con las que incrementar un 4% las ventas. En este contexto del Plan Félix, la franquicia de cuidado personal y para el hogar también prevé para este 2024 la generación de 140 nuevos puestos de trabajo fijos en tienda y 30 empleos en su central, junto con 800 contrataciones temporales de cara a la campaña de verano. De momento, entre finales de 2024, periodo que coincide con su llegada a Trinity, y los primeros meses de 2025, Clarel ya ha reformado 22 establecimientos y ha abierto 4 nuevos puntos de venta: dos en la provincia de Barcelona y 1 en Bizkaia y Sevilla. 

En relación con sus proveedores, José María Jiménez asegura que mantienen muy buenas relaciones comerciales con 300 empresas de todos los niveles. Al compartir líneas estratégicas con ellas, Clarel puede ofrecer tanto marcas de fabricante como marcas propias, de las cuales en 2024 listó 115 nuevas referencias, entre las que se encontraban AS, Ad.bene, bonté, Baby, NeSk, Hogarel y Junior smile. Actualmente, la facturación de las marcas propias representa el 15% del total de las ventas de Clarel. 

Además, como parte de su plan estratégico, la franquicia de perfumes y cosmética también planea transformar su tecnología de fidelización, al contar con herramientas heredadas de su etapa como parte del Grupo Dia. Ahora, el foco está puesto en montar, prácticamente desde cero, su propia app y plataforma de comercio electrónico. Con este proyecto, la enseña prevé dar gran protagonismo a un servicio de clic&collect, que aproveche la proximidad con el cliente, así como tener su propia tarjeta de fidelización, ya que la que tiene todavía depende de DIA.

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