El 2024 ha supuesto un año de éxitos para Carmila, que ha cerrado el ejercicio con un incremento en sus ingresos del 5% y 251 centros comerciales. La empresa líder en la concesión de propiedades comerciales, tanto en España como en Francia e Italia, los países donde está presente, han aumentado las ventas comparables de operadores en una media de 1,8% y, más concretamente, en el territorio español, en un 3,2%. A su vez, Carmila también ha tenido un crecimiento de sus ingresos globales en una media del 2,3%, que en España se sitúa en el 5%, lo que implica que sea el mercado español el que encabeza el negocio de Carmila.
Durante el 2024, Carmila también ha conseguido un hito muy importante: el récord de ocupación de sus centros comerciales. En concreto, a lo largo del año, ha firmado 942 contratos de arrendamiento. Entre los motivos de este gran crecimiento, está la capacidad de Carmila para posicionarse como el mejor aliado de los retailers y franquicias de los tres países en los que tiene presencia. Este éxito lo ha conseguido a través de su adaptación constante a las nuevas necesidades que van surgiendo en el mercado y con la incorporación de nuevos conceptos, como marcas digitales o mixes comerciales. Para incentivar su apuesta por el retail digital, Carmila cuenta con iniciativas como los DNVB Awards, con los que impulsa que marcas nacidas en el entorno online tengan puntos de venta físicos en sus espacios. Después de tres ediciones, más de 120 marcas han podido dar un cambio a su estrategia omnicanal a través de la apertura de tiendas en los centros de la compañía.
“En 2024 se invirtieron más de 40 millones de euros en la adecuación de nuestros centros comerciales, en los tres países. Para este 2025, tenemos previsto aumentar esta inversión hasta los 50 millones de euros para seguir ajustándonos a las preferencias del consumidor”, señaló Alberto Rodríguez, director general de Carmila y encargado de transmitir los datos de la compañía, en un encuentro celebrado durante la séptima edición de Carmiday 2025, el evento insignia Carmila que, este año, se ha llevado a cabo bajo el lema: “Retail sin límites”. A su vez, el directivo recordó que, dentro de los 50 millones de euros, también se van a integrar los activos adquiridos en Francia por la compra de Galimmo, lo que supone 51 activos más, valorados en 724 millones de euros, que sitúan a Carmila como el tercer mayor operador de centros comerciales de Europa.
Otra de las formas en las que Carmila ha conseguido adaptarse a las nuevas demandas ha sido a través de su estrategia omnicanal. La red de centros comerciales ha reconvertido sus espacios para atraer una mayor demanda. Por ejemplo, antiguos cines han dado lugar a gimnasios o tiendas de moda a espacios de decoración. Gracias a esta propuesta, Carmila ha conseguido impactar en un 60% en la población española, donde la empresa cuenta con 75 espacios comerciales, que han logrado sumar, en 2024, un valor de 6.700 millones de euros, lo que supone un aumento del 13% con respecto al 2023. “Estamos muy satisfechos, especialmente por la implicación de todo el equipo y la capacidad de seguir convenciendo a nuestros clientes de nuestro modelo de negocio”, añade Alberto Rodríguez.
El impulso de Carmila Franquicias y Sale Up!
A través de su línea de negocio enfocada a las franquicias, Carmila ha tenido al modelo de franquicia como un motor clave en su actividad. Con la llegada de Carmila a España y la posterior creación de un servicio específico para este sector como Carmila Franquicias, la cantidad de franquiciados ha aumentado, llegando incluso a duplicarse. A través de políticas que facilitan la expansión, tanto de los pequeños y medianos emprendedores, como de las marcas más consolidadas del sector de la franquicia, Carmila ha conseguido diversificar su mix comercial y atraer mucho más a franquiciados y franquiciadores.
Para apoyar a los emprendedores del sector retail, Carmila también ha lanzado la segunda edición del programa Sale Up!, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid en la que, en la primera edición, la de 2024, participaron más de 20 emprendedores para adquirir herramientas con las que mejorar sus estrategias comerciales. Los emprendedores seleccionados contarán con una mentoría personalizada y el acceso a la Carmila Retail Academy para desarrollar un modelo de negocio sólido en el tiempo. En esta edición, Carmila introduce más refuerzo a través de ayudas de hasta 10.000 euros para la apertura de nuevos negocios en sus espacios comerciales.