25/07/14

“Cada vez hay más gente buscando un negocio rentable como medio de autoempleo”

Antonio Hernández, Director Comercial de la franquicia Color Plus nos habla de la enseña que ya cuenta con 62 tiendas en España, que ha logrado convertirse en Marca Comunitaria Europea y que se plantea el crecimiento internacional. Las tiendas Color Plus venden consumibles de impresión, compatibles, reciclados y originales. También comercializa papelería y accesorios de informática.

Tras 24 aperturas en 2013, ¿con cuántas tiendas en total se posiciona Color Plus en el mercado?
En estos momentos hay 62 tiendas Color Plus en España, si bien hemos crecido de forma exponencial, por lo que, y a pesar de la difícil situación económica, esperamos un crecimiento similar en 2014.


¿Qué tipo de emprendedores se interesan por la franquicia Color Plus? ¿Cuál es su perfil?
Recibimos decenas de solicitudes diarias, contactos de todo tipo. La situación del empleo en España motiva que haya muchas personas que buscan generar un puesto de trabajo y se deciden a emprender un negocio. Por otro lado, hay empresarios que buscan un negocio rentable para invertir o personas que quieren algo para sus hijos.


De media, ¿cuánto factura una tienda Color Plus?

Poner una cifra aquí es realmente difícil, porque cada tienda es diferente, hay muchos factores de los que depende. Es muy importante que el nuevo emprendedor tenga ganas de trabajar, es  lo único que les pedimos a nuestros nuevos franquiciados. Lo que sí podemos decir que somos una de las franquicias con un retorno de la inversión inicial más rápido.


Teniendo una expansión tan importante en España, ¿se plantean el crecimiento internacional?
Así es, ya hemos tenido varios contactos con empresarios extranjeros, en concreto hemos llegado a tener conversaciones muy interesantes en Londres, Marruecos y Colombia. Pero nos gusta hacer las cosas bien hechas y, antes de embarcarnos en la internacionalización de la marca, queremos tener todo bajo control, tema de patentes, marcas extranjeras, aduanas, etc.


Color Plus destaca por incorporar a su oferta nuevos productos y servicios de manera constante. ¿Cuál es su estrategia en este sentido? ¿Qué aporta al franquiciado esta incorporación constante de servicios y productos?
Los franquiciados y Central vamos todos a uno, eso es muy importante. Desde Central pensamos en nuevas posibilidades y mejoras para nuestros franquiciados. Ellos, a su vez, son los que están en contacto con los clientes reales y conocen mejor las necesidades del usuario final, y nos las hacen llegar. Este trabajo en equipo ayuda a  Color Plus a estar en constante movimiento y mejora.


¿Cómo ha afectado la crisis a la expansión de Color Plus? ¿Notan un incremento de emprendedores que buscan un autoempleo de baja inversión?
Sí que se nota que cada vez hay más gente buscando un negocio rentable como medio de autoempleo. Sería de desear una mejor disposición de las entidades financieras para conceder financiación, algo que sin duda, ayudaría aún más a consolidar la apertura de negocios de nuevos emprendedores. Pero la crisis también abre el campo a nuestro mercado, productos alternativos, con un ahorro considerable, y que, al contar con una calidad excelente, los usuarios siguen usando, incluso si no hubiera crisis económica.


¿Tienen una previsión de aperturas definida para 2014? ¿Cuáles son los objetivos concretos?
Creemos que repetir el número de aperturas sería aceptable, dada la situación económica actual, aunque tampoco sería descabellado pensar en una cifra, como 30 nuevas tiendas. Y desde luego, mejoras y acuerdos como los que hemos tenido este año, como ser centros oficial Kyocera, o convertirnos en Marca Comunitaria Europea, que favorezcan el crecimiento de nuestras tiendas establecidas. No todo es abrir tiendas, sino mantener en activo esta gran familia que estamos creando.


En cuanto a zonas en las que crecer, ¿tienen alguna prioridad?

Este año hemos tenido un crecimiento espectacular en las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona. Nos gustaría irnos instalando en regiones donde tenemos menos volumen de tiendas, como Castilla León o el norte de España.


¿En qué tipo de ubicaciones se instalan las tiendas Color Plus?
Una tienda Color Plus es un negocio que muy bien puede prosperar en localidades pequeñas, de tan sólo 5000 habitantes. Lo importante es hacerse conocer para que los clientes prueben los excelentes productos Color Plus. Raro es el cliente que cambia una vez que nos conoce. Por eso, es importante estar situados en lugares frecuentados, en centros comerciales, zonas de tránsito, cerca de colegios, etc. Nosotros asesoramos a nuestros franquiciados en la elección del local.


¿Qué necesita un emprendedor para poner en marcha una franquicia de la marca?
Económicamente, 29.800€ + IVA. Y ganas de trabajar. El resto lo ponemos nosotros. Les transmitimos todo nuestro saber-hacer, les formamos en un curso de una semana de duración, les asesoramos en la elección del local y su diseño, hacemos un tele-marketing para que empiecen con una cartera de 300 clientes y, por supuesto, les damos soporte continuo.


¿Ofrecen algún tipo de ayuda para financiar la inversión de aquellos emprendedores con dificultades a la hora de aportar la inversión?
Trabajamos con varias entidades financieras y les ponemos en contacto con ellas, con la elaboración de un estudio de viabilidad para facilitar la concesión de financiación.


Para terminar, ¿cuáles diría usted que son las principales claves del buen funcionamiento de las franquicias Color Plus?
La primera parece una obviedad, pero es importante, la calidad de los productos. Nosotros buscamos la mejor calidad y luego buscamos su mejor precio. Pero sin duda, la clave diferenciadora ha sido la empatía con los franquiciados. Desde el origen de la franquicia se pensó en las necesidades que necesitaría un franquiciado. El equipo personal de Color Plus está compuesto por personas que tienen esto muy en mente, lo que se traduce en una excelente relación Central-franquiciados. Más de un franquiciado ha resaltado que nuestra relación es más como una gran familia. Pensamos que una tienda Color Plus es más que un negocio, son personas, por lo que el trato personal es de vital importancia.

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