Con 11 hoteles en funcionamiento, repartidos entre cuatro países diferentes, Axel Hotels quiere impulsar su crecimiento internacional, así como consolidarse como un referente global en hospitalidad inclusiva, a través de un plan de expansión basado en el sistema de franquicias. La nueva franquicia de hoteles tiene previsto abrir 20 nuevos establecimientos durante los próximos 5 años. La cadena estima que los nuevos franquiciados que se unan a la marca podrán aumentar sus ingresos entre un 30% y un 50%, debido al reconocimiento de la marca, el soporte integral que ofrece y el perfil de los clientes que se acercan a sus hoteles.
Este futuro desarrollo que tiene previsto Axel Hotels, viene respaldado por unos ingresos de 45,6 millones de euros que la reconocida cadena hotelera, orientada a la comunidad LGBTIQ+, logró en 2024, lo que le permitió superar datos históricos. Además, durante el 2024, la franquicia de hoteles también alcanzó una ocupación total anual del 90%, con una clientela que procedió tanto del mercado nacional como internacional. Para llevar a cabo su actividad, la cadena ha contado con una plantilla de 264 empleados, que han sido clave para mantener los estándares de calidad característicos de la marca. De cara a 2025, Axel Hotels tiene una previsión de aumentar sus cifras de ingresos más de un 6%, en comparación con 2024 y, aunque vendrán en su mayoría del mercado nacional, se espera que con la apertura en Oporto y el desarrollo de las franquicias, se equilibren las fuentes de ingresos
“Hemos decidido expandirnos a través del régimen de franquicia, porque nuestra estrategia pone el foco en capitales y mercados premium a nivel internacional, no en ciudades secundarias. Queremos estar presentes en destinos clave para la comunidad LGBTIQ+que también reflejan la exclusividad de nuestra marca”, señala Albert Olivé, CEO de Axel Hotels. El objetivo de Axel Hotels es que hoteles que ya existen, pero necesitan renovarse o reposicionarse, se conviertan en franquicia de la marca para poder impulsar su presencia en un mercado cada vez más competitivo, a través de la comunidad LGBTIQ+ como un segmento clave para la diferenciación.
Actualmente, Axel Hotels tiene presencia en España a través de 8 hoteles repartidos en Barcelona, Canarias, Ibiza, Madrid, San Sebastián, Bilbao y Valencia, estos dos últimos en fase de apertura para 2025. Los tres hoteles restantes se encuentran en Berlín, Miami y La Habana, tres localizaciones a las que se va a sumar Oporto, a partir del año 2026. No obstante, a través de su plan de expansión internacional basado en las franquicias, Axel Hotels busca estar presente en ubicaciones como Ámsterdam, Bali, Ciudad de México, Lisboa, Mykonos, Nueva York, París, San Francisco, Sídney, Río de Janeiro, Tokio y Venecia, entre otras. Por su parte, a nivel nacional, Axel Hotels quiere extenderse a las zonas de Sevilla, Málaga y Torremolinos.
Para formar parte de las franquicias de Axel Hotels, la cadena cuenta con un perfil de franquiciados bien definido. Esto incluye compartir los valores fundamentales de la marca, el compromiso con la diversidad, querer crear espacios seguros y acogedores, contar con la inclusión como un principio clave para llevar a cabo todos los aspectos del hotel, desde el servicio hasta el diseño, e impulsar la sostenibilidad, con prácticas responsables, que reduzcan el impacto ambiental y apoyen el desarrollo de las comunidades locales. “Nuestro objetivo es que cada destino sea un espacio seguro para la comunidad y que nuestros hoteles sirvan de conexión entre los visitantes y los habitantes locales”, asegura Albert Olivé.