En estos últimos años ha nacido una tendencia que se
encuentra actualmente muy presente en la sociedad. Se trata de la alimentación
bio, que llega de la mano de la preocupación actual que hay en la sociedad por
llevar un estilo de vida saludable.
Ante esta preocupación por cuidarse y comer sano, ha habido
en estos últimos años un incremento en la compra de productos bio. Aunque este
aspecto es positivo para las productoras de alimentos bio, también hay un
aspecto negativo, y es que, aunque haya una alta demanda, en los últimos años
ha habido una ralentización de este mercado desde 2019, esto es debido al
cambio de hábitos de consumo que ha llegado a raíz de la crisis sanitaria
actual.
Según la consultora IRI, las ventas de alimentación
ecológica en retail aumentaron en 2020 un 6,3% en volumen y un 7,8% en valor,
unas cifras mucho menores que las obtenidas en el año 2019, donde hubo una
subida del 33,2% y del 20,5%. Aun así, sigue habiendo un incremento en la
compra de estos productos.
Las frutas, verduras y hortalizas son los alimentos bio más consumidos en el último año
Aunque haya actualmente una ralentización del mercado de
productos bio, sigue habiendo un aumento en la compra de algunos de estos
alimentos, como ocurre, sobre todo, con la fruta, verdura y hortalizas. El
consumo de estos productos aumentó en un 13,7%. En segundo lugar, de los
productos de alimentación bio más consumidos actualmente destacan las
conservas, su consumo ha aumentado en un 12,1% y, por último, la alimentación
infantil, con un 10,4%.
En cuanto a los productos que han tenido muy poca demanda en
este último año destacan los congelados, la charcutería y los cocinados y
precocinados.
“Los retailers están acompañando este creciente interés por
los productos ecológicos de gran consumo mediante el aumento del surtido en sus
lineales. Así, el total de productos bio que podemos encontrar en los estantes
de los supermercados ha aumentado entre 2019 y 2020 en un 6,5 %, en comparación
al aumento del 2,2 % que experimentó en el año anterior. Un crecimiento que se
ha concretado especialmente en las categorías de bebidas (+20,8 %),
alimentación infantil (+18,9 %) y alimentación seca (+6,7 %)”, según informan
desde la consultora IRI.
La innovación en este sector también es muy importante. Según
IRI, los cinco segmentos innovadores en este sector que han tenido un gran
lanzamiento durante 2020 han sido las bebidas refrescantes, las sopas, caldos,
purés, la alimentación infantil, los derivados lácteos y la comida vegetariana.
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