Alsea, el reconocido grupo de restauración organizada mexicano, que opera en España franquicias como Starbucks, Domino’s Pizza, Vips y Foster’s Hollywood, ha cerrado el pasado ejercicio con unas ventas superiores a los 3.6000 millones de euros entre todos los puntos de venta que tiene repartidos por todo el mundo, lo que significa un incremento del 6,3% en 2024 con respecto al ejercicio del 2023. Además, durante el 2024, la compañía también abrió 275 nuevos restaurantes, lo que asciende la cifra total de establecimientos hasta los 4.400, distribuidos por los 11 países donde el grupo tiene presencia: Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, España, Francia, Luxemburgo, México, Países Bajos, Portugal y Uruguay.
En concreto, 1.522 restaurantes se encuentran en Europa, mercado en el que Alsea registró unas ventas de 305 millones de euros durante el último trimestre de 2024 que, unidos al resto de trimestres, suman una cifra de negocio total en torno a 1.050 millones de euros en Europa, un 5,2% más que en 2023, que supone el 29,1% del total de ingresos del grupo en todo el mundo. No obstante, a pesar de las buenas cifras, el resultado operativo de Alsea en Europa, registró una caída del 4,4% hasta situarse en 152,5 millones de euros.
A lo largo del 2024, las ventas físicas del grupo aumentaron un 8,5%, mientras que las ventas digitales tuvieron un crecimiento interanual del 33,2%, representando el 33,5% del total de las ventas. Además, en Europa, Alsea llevó a cabo una estrategia comercial para reforzar la lealtad de sus clientes a Domino’s Pizza, mientras que en España culminó el proceso de venta de 54 unidades de Burger King a Restaurant Brands Europe (RBE) por casi 90 millones de euros, con el objetivo de buscar una mayor simplificación y rentabilidad del portafolio de marcas y regiones.
Armando Torrado, actual director general de Alsea, ha señalado que la compañía ha seguido creciendo en sus principales mercados, a pesar de los retos macroeconómicos que se han dado. “Durante el año hemos mantenido un crecimiento constante en ventas, lo que refleja el poder de nuestras marcas, la gran lealtad de nuestros clientes y la excelencia operativa de nuestros equipos”, indica Armando Torrado.
Previsiones para 2025
Con estos resultados, de cara a 2025, Alsea prevé seguir impulsando su crecimiento en ventas de doble dígito, así como su expansión. La compañía quiere llevar a cabo la apertura de entre 180 y 220 nuevas unidades a lo largo del año. Por su parte, también continuará impulsando su estrategia digital y fortaleciendo su base de clientes, formada por 8,2 millones de usuarios activos entre todos sus programas de fidelización. Además, a partir del 1 de julio de 2025, Christian Gurría Dubernard será el próximo director general de la compañía, una decisión que se toma para llevar a cabo la sucesión a largo plazo y dar continuidad a las estrategias del grupo, así como a su compromiso con la sostenibilidad y la excelencia operativa.