Durante este año, la
franquicia de supermercados y tiendas de alimentación Alcampo desarrolló de forma efectiva un
plan de expansión con la compra de más de
220 supermercados Día y así se posicionó como el
líder en el sector contando con ubicaciones estratégicas distribuidas por todo el país.
En total, la franquicia
Alcampo dispone de 79 hipermercados y pequeños hipermercados, 449 supermercados, 126 de ellos franquiciados, 52 gasolineras y venta online.
Con un aumento de inversión de más del 67%, llegando a los 357 millones de euros, la cadena de tiendas de alimentación adquirió 170 mil metros cuadrados, según expone el Informe de Actividad y RSC.
Cabe destacar, que la mayor parte del presupuesto, concretamente alrededor de 280 millones de euros, se dedicó a la compra de locales de Día que permitieron la consolidación de la marca en el mercado español.
Otro de los ámbitos en el que Alcampo invirtió adaptándose a las tendencias del sector de la alimentación es en la aplicación de medidas sostenibles para evitar el cambio climático, destinando 19,2 millones.
El resto del presupuesto se destinó a reformas en locales de Getafe, Ferrol, Calatayud y Albacete (18 millones), a la plataforma de logística de Illescas y al desarrollo del proyecto de digitalización (19,4 millones).
Desarrollo óptimo y digitalización de la franquicia Alcampo
Buscando ir un paso más allá, apostó por la integración de la tecnología en todos sus procesos, dentro del almacén y en el CFC, mejorando su aplicación de compra online integrando IFS (In Store Fulfilment) en 80 de sus locales.
Así y según lo planteado, se multiplicó por dos la tasa de productividad en cuanto a la planificación de pedidos realizados a través de la app.
La franquicia Alcampo, se ha posicionado como una de las compañías más destacadas en términos de desarrollo tecnológico, estableciendo un modelo de negocio consistente en el sector alimentario phygital y adaptado a los nuevos tiempos.
Por otra parte, estos avances han obligado a mejorar la logística de la empresa. Además de contar con una plataforma robotizada en San Fernando de Henares, se plantea para este año abrir una nueva en Illescas, que se establecerá como central para más de 200 locales de venta y almacenes destinados a la parte de venta online.
2023, un año de expansión para la franquicia Alcampo
El director general de Alcampo, Américo Ribeiro, expone que los excelentes resultados alcanzados por el grupo han sido fruto de esfuerzo, dedicación y proactividad. Con un ritmo de aperturas más elevado al habitual, abrieron más de 200 tiendas pertenecientes a uno de los grupos más destacados del sector, Día, dando paso a 3.300 nuevos colaboradores.
Este plan de expansión ha permitido a la compañía llegar a nuevos públicos además de reforzar su imagen de marca en aquellas ubicaciones en las que ya estaba asentada. También han crecido en superficie de venta, adquiriendo una mayor notoriedad a nivel nacional.
Variedad y calidad, la esencia de Alcampo
Siguiendo su filosofía, Alcampo continúa apostando por productos fabricados en España.
El año pasado comercializó con 4.300 proveedores españoles destinando 4.004 millones de euros, que se traducen en un 15% más en volumen.
Asimismo, se realizaron 1.150 compras a productores locales y cercanos, que supusieron un coste de 252 millones de euros. Para el resto de mercancía adquirida para distribuir en los locales de la compañía, se dedicaron 3.526 millones de euros.
Para la adquisición de carne, pollo y cerdo recurre a las lonjas españolas, lo que contribuye a ofrecer un amplio abanico de variedades autóctonas. Y, para la fruta y verdura, apuesta por aquellas cultivadas dentro del país, evitando la importación, salvo casos excepcionales.
Los supermercados Alcampo ofrecen una gran diversidad de productos, pudiendo llegar a todo tipo de clientes y configurar una dieta sana y equilibrada. Todos ellos tienen un precio asequible.
Hablando en números, el pasado año registró más de 14.000 referencias de productos frescos y 3.860 de su marca propia, siendo 190 de su gama gourmet Auchan Collection.
Aumentó su oferta en un 5% respecto al año anterior, con un total de 281 incorporaciones.
Un 10% de la oferta total de alimentación, droguería y perfumería pertenece a la marca propia y sus ventas en el sector han subido un 20%.