Alain Afflelou, cadena de ópticas y audiología que lleva el nombre de su fundador, se expandió en el mercado francés para después extenderse por el mercado español, su segundo mercado más importante, y sumar a día de hoy un total de
1.456 tiendas repartidas en 19 países alrededor de todo el mundo. Actualmente, la enseña acaba de cumplir 20 años en España, país que se sitúa en el cuarto lugar de la red en términos de ingresos.
Con sus 370 tiendas en España, Alain Afflelou espera cerrar el año 2025 alcanzando su objetivo de llegar a las 400 tiendas, para en los próximos años abrir una media anual que ronda entre los 40 y 50 establecimientos. Asimismo, apuesta por su concepto Magic, unas gafas con clip que conquistan a sus clientes y consiguen aumentar el reconocimiento y el posicionamiento de la franquicia en el mercado.
En el último ejercicio fiscal de todo el grupo, el correspondiente al año 2023-2024, Alain Afflelou incrementó sus ventas en un 5,3%, lo que se tradujo en una facturación de 922,6 millones de euros. En lo correspondiente a la facturación en el mercado español, la franquicia aumentó su facturación un 7,2%, porcentaje con el que alcanzó los 151 millones de euros. La compañía ha conseguido pasar los años de inflación sin subir sus precios, para seguir manteniéndose competitivos en el mercado, por lo que su estrategia para crecer ha ido orientada a los ajustes de costes en la cadena de proveedores, así como a traer desde China el stock. Gracias a estas dos acciones, la cadena ha conseguido reducir los viajes y los costes de la logística.
Estrategia clave: Expansión y servicios de audiología
Si bien es cierto que gran parte de los ingresos de la enseña pertenecen a sus servicios de ópticas, Alain Afflelou también ha visto el incremento de su crecimiento a través de
sus servicios de audiología, los cuales
se han incrementado hasta el 41% en comparación con el ejercicio fiscal del año anterior. La franquicia entro en el sector de la audiología en el año 2012 por la relación que mantenía con su servicio de ópticas, lo que produjo que, actualmente, el 43% de todas sus tiendas de ópticas en el mercado español ya ofrezca servicios de audiología, lo que se traduce en 168 centros con este tipo de funciones.
La llegada de Alain Afflelou a España se produjo a través de la compra de la red de ópticas de la marca
Carrefour. “Al llegar al mercado español, decidimos comprar la red e invertir en una comunicación global. Para ello, lanzamos ofertas como Tchin Tchin que no solo nos permiten atraer a clientes, sino también a nuevos franquiciados con los que empezar a trabajar”, señala Anthony Afflelou, el consejero delegado de la enseña. En total, la enseña adquirió 60 establecimientos que pasaron directamente a seguir su formato de franquicia. Gracias a este modelo de negocio, la cadena consigue múltiples ventajas, lo que se traduce en que
el 75% de sus tiendas estén en manos de sus franquiciados y, por tanto, en formato franquicia y solo un 25% sean tiendas gestionadas en propiedad.
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