Los cambios en el consumidor tienen como consecuencia que
las franquicias tengan que invertir en cambiar su modelo de negocio para poder
adaptarlo a los nuevos hábitos de consumo. Lo mismo ocurre con las crisis
sociales, económicas y sanitarias, cambian el modelo de negocio de las
franquicias, ya que estas se ven obligadas a adaptarse a esa nueva situación.
Este es el caso de la llegada de la Covid-19 a nuestras vidas. La crisis
sanitaria que ha sido provocada por este virus ha llevado a muchas empresas y
franquicias a solicitar concurso de acreedores según el despacho de abogados
Abencys y, aunque el sector retail suele ser uno de los grupos menos afectados,
en el informe de Deloitte, “El impacto económico del Covid-19”, explican que,
esta situación, no ha sido excepcional para el sector retail. Este grupo también
ha visto su situación económica deteriorada a causa de la Covid-19, ya que,
debido al avance del virus, los bares, restaurantes y más franquicias del
sector han visto como esta crisis ha afectado a sus negocios tras los cambios
en los horarios, restricciones, etc. En consecuencia, disminuyen las ventas de
las empresas de retail.
¿Qué pueden hacer las franquicias y empresas de retail para
sobrevivir a las crisis?
Desde Abencys señalan que es muy importante que las propias
empresas conozcan qué posibilidades tienen y qué herramientas deben de usar para
continuar con su actividad y, así, el menos, tener información sobre qué
procedimientos llevar a cabo según su situación.
Manuel Gordillo, socio de Abencys, señala también la
importancia en la elaboración de un plan para anticiparse a las crisis o
situaciones difíciles y poder hacer frente a ellas. “Es esencial contar con un
Plan de restructuración que se anticipe a la situación y un asesoramiento
integral continuado en el tiempo, y así se puedan llevar a cabo acciones de
carácter preventivo y que, de esta manera, nos ayude a reaccionar a tiempo ante
situaciones adversas”.
Para hacer frente a cualquier crisis de carácter económico,
y evitar que el país tenga un mayor impacto negativo en las empresas del sector,
la solución es adoptar medidas económicas y de reestructuración. Además, en
España también existen otras acciones establecidas en la Ley que las empresas y
franquicias pueden aplicar para afrontar situaciones difíciles como la actual:
- Aplicación
de los ERTE o ERE
- La
refinanciación, que se puede llevar a cabo cuando exista un plan de viabilidad
empresarial que permita estimar los ingresos y gastos que confirmen una
liquidez suficiente para atender los compromisos del proceso
- El
preconcurso (artículo 583 TRLC), este otorga a los acreedores un periodo para
negociar un escenario preconcursal de manera que facilita la llegada a acuerdos
- La
transmisión o venta de la unidad productiva permite salvar unidades operativas,
ya que aparecen compradores interesados que facilitan la continuidad de las
operaciones, sobre todo, en aquellos casos en los que la restructuración
financiera, del balance de la franquicia o empresa, resulta inviable
- La
propuesta anticipada de convenio
- El convenio
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